“Lo veo desde mi ventana”: un poderoso volcán en Islandia explota ferozmente

En 4 semanas, se reportaron 40.000 sismos que activaron la erupción.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 08:30

Después de permanecer unos 800 años inactivo, el volcán más grande y más poderoso de la península de Islandia ha despertado de su largo letargo y ha entrado en erupción la madrugada de este sábado. Escupiendo ríos de lava volcánica, nubes de ceniza y gases azufrados, el monte de Reykjanes, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital islandesa, logró paralizar todos lo vuelos aéreos de la zona y cancelar hasta nuevo aviso cualquier incursión a esta región del país europea.

La inminente erupción del volcán fue captada en video por los funcionarios de la Guardia Costera de Islandia, quienes documentaron cómo la explosión se transformó en un asombroso espectáculo de luces en degradé de rojos que alcanzaron a iluminar todo el cielo islandés; esto después de que el cráter empezara a brotar cientos de metros cúbicos de lava volcánica, misma que logró extenderse alrededor de un kilómetro de distancia desde las faldas de la montaña, según la Agencia de Vulcanología Nacional. 

Fuente: (Noticieros Televisa).

Pero esta explosión no fue repentina, informaron los especialistas del Centro de Sismología de Islandia, sino que fue anticipada durante cuatro semanas por cientos de miles de sismos de muy baja magnitud que mantuvieron en gran movimiento a la zona de la montaña. Se estima que más de 40.000 sismos se registraron en la región en el último mes; más de 1.000 por día, aseguró el organismo del país europeo.

Por su parte, el Gobierno nacional liderado por la primera ministra Katrín Jakobsdóttir alertó a los pobladores de la zona a permanecer activos ante cualquier eventualidad en caso de tener que ser evacuados, aunque no creen que sea necesario, porque hasta ahora no representa ningún peligro para las comunidades, debido a que todas están bastante alejadas de los pies de la montaña. A su vez, recomendó a los habitantes de la zona que cierren sus ventanas para evitar exposiciones a gases tóxicos, que naturalmente emanan de cualquier volcán en actividad. 

Lo que más impresionó a las autoridades del Departamento Medioambiental de Islandia  y al de Protección Civil fue la magnitud del estallido que logró divisarse a varios kilómetros del lugar. Los residentes de la capital reportaron que se logró observar desde los edificios más altos; por ejemplo: una islandesa aseguró que “desde su ventana podía ver cómo salía humo y lava desde el cráter”, al tiempo que destacó que decenas de vehículos capitalinos partieron rumbo al volcán para ver más de cerca la actividad del fenómeno,  pese a las advertencias del Gobierno de mantenerse en casa.