Atención: más de 30 sismos de baja magnitud sacuden a México en un día

Las autoridades no han emitido alerta sísmica, pero se mantienen atentas.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 18:00

Crece la expectativa en México ante los múltiples sismos de baja magnitud que se han registrado en las últimas 24 horas, en total se han contabilizado unos 37 seísmos menores desde el sábado en la noche cuando se reportó el primer terremoto de 5.7 en la ciudad de San Luis Acatlán, en el estado de Guerrero. El Sistema Sismológico Nacional (SASMEX) ha considerado que todos y cada uno de los seísmos que se han suscitado en toda la noche son réplicas del primero, sin embargo, han descartado esta información al presentarse nuevos eventos en otros puntos de la geografía mexicana. 

Asimismo, la agencia mexicana ha reportado el último de ellos hace apenas dos horas, en el mismo estado de Guerrero, pero esta vez en la ciudad de Altamirano, a unos 200 kilómetros de la capital de México. Aunque su intensidad fue menor, de 4.0 grados en la escala de Richter, las autoridades no descartan que, posiblemente, este sea el preaviso para un terremoto de mayor escala. 

Por lo que han instado a la población mexicana a mantenerse atenta y lista ante cualquier evento sísmico de mayor magnitud. Todos los estados de México que han reportado sismos menores son: Jalisco, Baja California Sur, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Colima, Chinas, la capital del país norteamericano y Guerrero, como el más activo sísmicamente. Justamente, en esta provincia mexicana, en la ciudad balneario de Acapulco, las autoridades del Hospital Público de Clínicas han optado por evacuar a los pacientes hacia alas más bajas y seguras ante el riesgo de los terremotos. 

No obstante, pese a todo esto, la agencia sísmica mexicana todavía no ha emitido ningún estado de alerta máxima, precisamente, para no generar pánico en la nación azteca, porque los reportes de intensidad emanados durante los primeros segundos del movimiento telúrico no han superado la máxima para activar el protocolo de alerta sísmica, por lo tanto han pasado como leves seísmo nada fuera de lo normal. 

Ahora bien, durante toda la madrugada y lo que va de domingo, los múltiples movimientos telúricos han mantenido en vilo a la población mexicana que ha salido a las calles (a los puntos seguros) para aguardar que los sismos disminuyan y con el terror latente de que se repita una tragedia similar a la del 9 de septiembre del 2017, cuando un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió a la nación azteca por 1:30 minutos y destruyó gran parte de la infraestructura de la ciudad de Puebla, en el estado de Morelos. En esa oportunidad, un total de 369 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas.

Otras Noticias