Colapsa el sistema sanitario en Paraguay: la ocupación hospitalaria alcanzó el 100%

Las Fuerzas Armadas habilitarán sus cuarteles para atender a los enfermos.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 16:00

La descomunal escalada de los contagios de coronavirus en la República del Paraguay ha saturado al 100% la ocupación hospitalaria de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de todo el sistema de salud pública del país sudamericano. Con todas las camas UCI ocupadas y las salas de terapia intensiva al borde del colapso, las autoridades del Gobierno han solicitado al Ejército Nacional que preste sus instalaciones para instalar hospitales COVID y seguir recibiendo pacientes enfermos. Así lo informó el Ministerio de Salud y la Red de Servicios Públicos de la nación.

“Tomando en cuenta que no hay una sola cama disponible en todo el sector de salud público del país, nos vemos en la obligación de decretar estado de alerta roja en todo el sistema sanitario nacional y pedir el apoyo de todas las instituciones del Estado que puedan ceder espacios para atender a los enfermos”, alertó la titular de las Redes y Servicios de Salud Públicos de Paraguay, Leticia Pintos.

A la par, el viceministro de Salud del país de América del Sur, Hernán Martínez, explicó que: “Precisamente, este fin de semana, se habilitaron unas 42 nuevas plazas UCI para recibir a más enfermos COVID y en un solo día fueron ocupadas casi en su totalidad, lo que deja en evidencia el estado crítico de la región. Además, la tasa de incidencia en Paraguay se ha disparado de forma excesiva en las últimas dos semanas lo que podría ser una consecuencia de las multitudinarias movilizaciones de hace días”.

Martínez, reconoció que en las manifestaciones se involucraron muchas personas y una gran parte de ellas no respetaron los protocolos sanitarios como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, así que, posiblemente, esa sea la causa del nuevo brote extremo; por lo que instó a la población a no descuidar de su salud a mantener el higiene de las manos y a usar siempre los cubrebocas mientras se esté en presencia de otras personas: “Son estos los que realmente protegen del virus”, recomendó el viceministro.

Finalmente, se notificó que las Fuerzas Armadas paraguayas han ofrecido parte de sus instalaciones y cuarteles militares para que los organismos sanitarios puedan instalar tiendas de atención médica ambulatoria para los pacientes COVID positivo que estén en proceso de recuperación o que presenten afecciones menos urgentes, para de esta manera, descongestionar los hospitales y que la ocupación disminuye.