El coronavirus también podría provocar sordera, según un nuevo estudio

Las investigaciones se basaron en los síntomas de los pacientes COVID positivo.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 16:00

Un nuevo estudio clínico desarrollado en el Reino Unido entre el Centro de Investigación Biomédica y la Universidad de Manchester ha vinculado al coronavirus como una de las causantes de la pérdida auditiva en paciente COVID positivo. Después de una revisión exhaustiva, donde se combinaron al menos 24 investigaciones separadas sobre este tema, se llegó a la conclusión de que, en efecto: “problemas auditivos como el acúfenos (zumbido en los oídos), vértigo o laberintitis (sensación giratoria repentina) y la sordera, fueron algunos de los síntomas desarrollados por los pacientes al padecer de la enfermedad viral”. Sin embargo, aún intenta definir si las secuelas continúan aún después de haber entrado en remisión. 

Citando al International Journal of Audiology, el análisis concluyó que: por lo menos un 7,6% de los sujetos de este ensayo reportaron pérdida auditiva o sordera como uno de los síntomas comunes del coronavirus, mientras que otro 7,2% se quejó de presentar vértigo e incapacidad de alzar la cabeza cuando estuvieron enfermos. Ahora bien, uno de los padecimientos más comunes de todos los pacientes COVID positivo fue el zumbido auditivo o acúfenos, de este al menos un 14,8% de ellos reconoció haberlo sentido durante la enfermedad. 

En este contexto, el profesor y líder de la investigación en la Universidad de Manchester, Ibrahim Almufarrij, ha detallado que, evidentemente, el coronavirus por ser una infección que ataca todo el sistema respiratorio y que compromete, a su vez, al sentido del gusto y el olfato; por ende, podría estar estrechamente vinculado con las afecciones auditivas, pero hasta el momento no se ha identificado si estos padecimiento se postergaron incluso después de recuperarse de la enfermedad viral

“Para definir esta hipótesis, se tendría que realizar un estudio científico diferente y focalizado solo las secuelas post COVID19, inclusive podría ser pionero, porque hasta ahora nadie ha trabajado en cuanto a este tema”, reconoció Almufarrij. Por otra parte, sentenció que el Departamento de Especialidades Hipoacúsicas de la Universidad de Manchester ha recibido una cantidad considerable de correos electrónicos de pacientes que asegura haber perdido un porcentaje de la capacidad auditiva, después de haber padecido coronavirus; mismos que se han ofrecido como voluntarios para este nuevo estudio clínico.

Otras Noticias