España desarrolla una innovadora vacuna intranasal y autoaplicable

Científicos afirman que el prototipo está en medio de ensayos clínicos.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 11:00

El Centro Nacional de Biotecnología de España se encuentra trabajando en un nuevo dispositivo médico que podría transformar por completo el mercado internacional de las vacunas contra el coronavirus. Se trata nada más y nada menos que de un innovador suero inmunizante que se diferencia del resto por sus dos más interesantes características, la primera: es que será intranasal o por vía inhalatoria lo que le permitiría una acción más rápida al fármaco en el organismo, porque ingresa directamente en los canales respiratorios, donde el virus causa las mayores afecciones. 

Y la segunda particularidad del medicamento de España: es que se perfila para que sea autoaplicable, lo que podría facilitar en gran medida la campaña mundial de inoculación contra la pandemia. Citando el informe preliminar del instituto médico español, este novedoso medicamento, posiblemente, esté listo en un año, ya que ahora está siendo evaluado en ensayos clínicos experimentales, pero conforme lo registrado hasta ahora, proporciona una inmunidad esterilizante capaz de evitar que los pacientes se enfermen o que los enfermos transmitan el virus. 

La investigación, desarrollada en este excelentísimo instituto de biotecnología en la capital del país europeo, Madrid, está a cargo de un selecto grupo de 16 científicos especializados en virología liderados por el doctor, Luis Enjuanes, quien ha sido el encargado de presentar el nuevo prototipo químico. Para el especialista español, la vacuna nacional llegará un poco tarde al mercado de los medicamentos, pero confía que estará entre las mejores del sector, debido a que dentro de sus investigaciones se han incorporado las más virulentas mutaciones del virus que son: la cepa británica, la sudafricana y la brasileña. 

“Confiamos en que esté lista en un año, aproximadamente, y seguro que será la vacuna más tardía de todas, pero contará con la mejor actualización científica del mercado. Además, de que nuestro compuesto tendrá la capacidad de multiplicarse por 5.000 dentro del organismo receptor, lo que nos daría el mejor margen de inmunidad de toda la competencia”, aseguró Enjuanes en una entrevista al Ministerio de Salud de España