“La situación mundial es dantesca”: la OMS se queja del suministro de las vacunas

Continúa creciendo la brecha de desigualdad entre los países ricos y pobres.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 19:00

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró profundamente consternado este lunes, durante la última conferencia de prensa del ente global, en torno a la vacunación mundial contra el coronavirus. Ante las cámaras de los medios de comunicación más importantes del planeta, el funcionario le envió un contundente mensaje a los líderes políticos de los países más desarrollados del mundo cuestionando su calidad moral y la solidaridad de sus gobiernos con los más necesitados

Para la OMS, la clara brecha de desigualdad que existe entre las naciones más pudientes y los países en vías de desarrollo, en términos de vacunas, se ha ensanchado aún más, haciendo que la situación se vuelva cada vez más dantesca y grotesca ante los ojos del mundo. “El suministro de los medicamentos es tan desigual, inicuo y desequilibrado que causa vergüenza de solo verlo”, denunció Adhanom Ghebreyesus, mientras hablaba de las desgarradoras cifras de contagios que acumula la orbe en lo que va de pandemia. 

Según el organismo global, desde que el virus se propagó por el mundo, más de 123 millones de personas se han enfermado con este infame virus, mientras que 2.7 millones han caído víctimas del coronavirus. No obstante, lo que a la OMS le ha causado gran indignación es que de los 448 millones de dosis contra el coronavirus que se han aplicado hasta hoy, solo 31 millones de fármacos pertenecen al mecanismo humanitario COVAX, el fondo mundial de vacunas subvencionadas que el ente global ha creado para ayudar a las naciones más vulnerables. 

“Es inconcebible que en el mes de enero, desde esta misma tribuna, la OMS instó a los países del mundo a ser solidarios entre sí y a tender una mano amiga a los países hermanos con menos posibilidades, porque estábamos al borde de una tragedia humanitaria por el escaso suministro de vacunas. Pero, henos aquí, casi tres meses después, y el fracaso moral está aún más latente”, sentenció Adhanom Ghebreyesus. Al mismo tiempo, recomendó a las autoridades del mundo tomar medidas urgentes para agilizar el protocolo de entregas. 

Es importante destacar que, el programa de suministro de vacunas de la OMS ya ha atendido a 57 países de todo el planeta entregándoles cargamentos de vacunas de dos empresas, hasta ahora, Pfizer y AstraZeneca. Pero, de ahora en más, COVAX está pensando abastecer de antígenos al 20% de la población global, además de que financiará completamente a 92 naciones que no pueden costear las vacunas por sí solas.

Otras Noticias