Nuevos ensayos clínicos con la vacuna de AstraZeneca muestran importantes resultados

Más de 32.000 voluntarios de EE. UU., Chile y Perú participaron en las pruebas.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 09:00

La vacuna contra el coronavirus de la empresa británica con sede en Londres, AstraZeneca, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, ha demostrado gran eficacia para combatir los efectos del virus en un ensayo clínico a gran escala efectuado en tres países de América: Estados Unidos, Chile y Perú. Los resultados generales de las pruebas médicas en fase III mostraron que el fármaco es efectivo para prevenir la enfermedad en un 79% de los casos, mientras que en personas de la tercera edad, mayores de 65 años, sobrepasa el 80% de efectividad. 

En un comunicado de prensa, el emporio farmacéutico anglosueco ha explicado que en este experimento masivo se trabajó con 32.449 voluntarios de diferentes rangos etarios, étnicos y de género, y que en todos los casos el jab de AstraZeneca ofreció una protección del 100% para prevenir los síntomas graves y severos de la enfermedad viral. Mientras tanto, en los casos de pacientes jóvenes se demostró que no presentó ningún efecto secundario grave ni coagulación sanguínea ni trombosis venosa pulmonar. 

Con estos nuevos exámenes exploratorios en fase tres, la compañía británica también pudo fortalecer y cotejar los tanteos previos realizados en Inglaterra con respecto a los pacientes de la tercera edad, donde no se obtuvieron resultados convincentes para este grupo poblacional vulnerable. Y es que, según los laboratorios de AstraZeneca, durante los primeros ensayos clínicos en el Reino Unido no participaron muchos pacientes de edad avanzada, por ende, las conclusiones sobre este sector eran inconclusas; no obstante, quedó demostrado que con el 80% o más de efectividad previene la enfermedad. 

La misiva resaltó que la vacuna fue sometida a esta nueva prueba en estos tres países para corroborar sus resultados iniciales y fortalecer la imagen de su suero inoculante, después de haber recibido serios cuestionamientos por parte de una veintena de países de Europa, Asia y África que desconfiaban de su confiabilidad y seguridad. Ahora bien, después de estos resultados, se espera que AstraZeneca le solicite al Órgano Regulador de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos la aprobación para su uso de emergencia en el país norteamericano donde, posiblemente, se convierta en el primer antígeno extranjero aplicado en la nación.