Nuevas dudas sobre AstraZeneca: EE. UU. cuestiona el resultado de sus ensayos

Expertos consideran que la empresa utilizó datos obsoletos para convalidar su investigación.
martes, 23 de marzo de 2021 · 14:00

Preocupación en Estados Unidos por la vacuna de AstraZeneca: este martes, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del país norteamericano ha puesto en duda que las “alentadoras conclusiones” del ensayo clínico desarrollado en suelo estadounidense hayan sido “confiables y actualizadas”. En un comunicado de prensa, la institución sanitaria junto al Comité de Monitoreo de Datos y Seguridad Nacional ha mostrado su inquietud con respecto a estas pruebas, porque según los funcionarios federales, “la información podría haberse basado en resultados obsoletos y carentes de vigencia”. 

En la misiva, el Comité Médico de Estados Unidos detalló que: “la información publicada por AstraZeneca sobre el ensayo clínico puesto en marcha EE. UU podría no reflejar los datos completos en cuanto a la eficacia de su vacuna y deja diversos puntos inconclusos sobre su seguridad y confiabilidad; además, que en esta muestra se anexaron datos desactualizados de ensayos pasados”. En la misma línea, el ente sanitario recomendó a la farmacéutica británica a “revisar y corroborar la actualidad de sus datos, a garantizar de forma clara y precisa la eficacia de su vacuna y que, sin demora, se publiquen los resultados finales de esta muestra”. 

Además concluyó que: “antes de avalar y acreditar la vacuna de AstraZeneca para el uso masivo en Estados Unidos, el órgano regulador de medicamentos y alimentos (FDA) deberá someter a una rigurosa y exhaustiva revisión los datos suministrados por la compañía con sede en Londres, así que, por ahora, se les insta a hacer públicos los resultados lo antes posible”. 

Ante esto, la respuesta de AstraZeneca ha sido de total respaldo a su fármaco inoculante al que califican como: “uno de los más eficaces del mercado”. Al mismo tiempo, la multinacional inglesa ha asegurado que: “al término de 48 horas, toda la información solicitada por las autoridades estadounidenses será publicada por el equipo de expertos y científicos de la compañía”. 

Resultados del ensayo en EE. UU., Perú y Chile

Hace apenas un día, la empresa AstraZeneca se mostró bastante complacida tras culminar de forma satisfactoria sus ensayos clínicos en estos tres países de América, asegurando que las conclusiones arrojaron una eficacia de su fármaco del 79% en prevención del virus y de un 100% en reducción de síntomas graves y severos, esto en todos los rangos etarios incluso en los pacientes de la tercera edad. Además, se informó que el suero inmunizante no evidenció efectos secundarios fuertes en ninguno de sus 32.000 sujetos de prueba, más allá del malestar general y un ligero aumento de la temperatura corporal, algo común en cualquier medicina inoculada.