Israel: cuatro elecciones y aún no se logra un consenso nacional

El escrutinio de los votos estancados y Netanyahu aún no tiene mayoría.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 10:30

Se tensa el panorama post electoral en Israel este miércoles, un día después de las elecciones parlamentarias que definirán el futuro de la nación hebrea y del primer ministro, Benjamín Netanyahu. Sin coalición ni consenso y con el 85% de los votos contabilizados, el Consejo Nacional Electoral ha anunciado que ninguno de los partidos políticos del país ha alcanzado la mayoría de los escaños necesarios para anunciar un ganador, por lo que el Parlamento podría continuar como hasta ahora. 

En rueda de prensa, la comisión electoral israelí encargada del escrutinio comicial ha destacado que aún le restan unas 450.000 papeletas por contabilizar, pero aún así, ni el partido Likud de Netanyahu ni todos los partidos de oposición han logrado obtener los escaños necesarios para hacerse de la mayoría del Parlamento de Israel, lo que asoma dos posibles escenarios en adelante.

El primero: es que los partidos de oposición formen una coalición parlamentaria para sumar fuerzas y poder destronar a Benjamín Netanyahu, el premier con más tiempo en el cargo, o que el partido gobernante haga lo propio y anexe a sus filas a los posibles aliados; ya que para poder alcanzar mayoría parlamentaria los grupos políticos necesitan solo 61 curules de los 120 que conforman al Parlamento del país hebreo

El segundo panorama: es que se realicen unas nuevas elecciones parlamentarias (las quintas en dos años) para definir en las urnas la voluntad del pueblo. Sin embargo, en un país tan polarizado políticamente esto podría llevar años si no se logra una coalición entre partidos y la mayor muestra de ello es que, en los últimos dos años, se han realizado cuatro elecciones sin ningún resultado favorable. 

Mientras tanto, Benjamín Netanyahu, quien hace dos años culminó su período gubernamental reglamentario, ha enviado un mensaje a la población israelí celebrando la victoria de su partido sin conocerse aún los resultados oficiales que, según el organismo comicial de Israel, se darán a conocer entre este miércoles y el viernes. 

La popularidad de Netanyahu en estas elecciones.

La agencia de noticias Associated Press ha llevado a cabo un sondeo “a boca de urna” el martes en las elecciones de Israel, para cotejar la opinión del electorado con respecto a la figura del primer ministro israelí y, superando todas las expectativas, resultó que: un 42% de los encuestados veía con buenos ojos al líder de Gobierno, debido a la exitosa campaña de vacunación contra el coronavirus. Mientras el un 34% opinó que debería de dimitir al cargo, por el juicio político que se lleva en su contra y los casos de corrupción de los que se le acusa; finalmente, el otro 21% prefirió no responder a la encuesta.