“Por defectos de fábrica”: Hong Kong y Macao suspende la vacuna de Pfizer

Ambos Gobiernos se han comunicado con la fabricante para verificar el problema.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 18:00

Justo cuando el mundo supera la barrera de los 124 millones de contagios de coronavirus y los números rojos continúan en aumento, varios países del globo se han dado a la tarea de suspender lo único que mantiene a la población mundial libre del virus: la campaña de vacunación masiva. El caso más reciente se vivió hace apenas unas semanas con el fármaco de la empresa británica AstraZeneca, pero ahora un evento similar vincula al fármaco mejor posicionado en el mercado de los medicamentos, el jab de Pfizer y BioNTech

Este miércoles, los Gobiernos regionales autónomos de la República Popular China, Hong Kong y Macao, han decidido suspender el uso de emergencia de este producto inoculante desarrollado por la fabricante estadounidense Pfizer, después de varias semanas de haber arrancado las inmunizaciones con el medicamento. Al parecer, la decisión se debió a una serie de “problemas de fabricación y embalaje defectuoso” de un lote determinado de vacunas. 

Según el portal de noticias Asia One, se trata solo del lote número: 210104 que presentó “una serie de desviaciones en el sello de calidad de la farmacéutica estadounidense y múltiples problemas de empaquetado”. Por lo tanto, ambos Gobiernos han decidido paralizar su aplicación “como medida de precaución para salvaguardar la integridad de sus habitantes, al tiempo que garantizarían la seguridad de la vacuna”. En un comunicado conjunto, los dos territorios autónomos han acordado comunicarse con Pfizer para alertar del problema e identificar de dónde viene la falla. 

Es importante destacar que es la primera vez que el suero de Pfizer se ve relacionado con un suceso similar desde que fue lanzado al mercado a finales del 2020. Nunca antes un territorio había emitido alguna queja de este medicamento, ni siquiera cuando estaba en período de ensayos clínicos; además este ha sido de los pocos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Departamento de Regulación de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos. Actualmente, es distribuido en 61 países del planeta, por su eficacia del 95% y confiabilidad que la ha catapultado en el puesto número uno en el mercado de las vacunas. 


 

Vacunación en Hong Kong y Macao 

Citando datos suministrados por el Gobierno autónomo de Hong Kong, unas 403.000 personas han sido vacunadas hasta ahora con el medicamento de Pfizer, mientras que en Macao unos 39.257 pacientes han sido inmunizados, aunque ambos Estados muestran las cifras de contagios más bajas de todo el gigante asiático. Finalmente, hay que resaltar que, tanto Hong Kong como Macao aprobaron el uso de la vacuna estadounidense incluso antes que al fármaco nacional y en ambos casos, prefieren avalar a la estadounidense que a la local.