Vida en Marte: así será la primera ciudad marciana 100% sustentable

El 90% de sus alimentos son de origen vegetal y un 10% se basa en insectos.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:30

Hace algunas décadas, la humanidad solo soñaba con la posibilidad de poder traspasar la barrera de los desconocido y adentrarse mucho más en el espacio exterior, sin embargo, en la actualidad, este anhelo se ha transformado en una realidad tangible que le ha permitido a los seres humanos pisar la superficie lunar y, ahora, gracias a los avances científicos, la Tierra ha logrado aterrizar en su vecino más cercano: el planeta Marte

Con la última expedición de la NASA al suelo rojo de Marte, el mundo de la ciencia ha allanado un camino plagado de posibilidades de que, algún día, el humano logre tocar la superficie marciana y, por qué no, colonizar al vecino planeta. Ahora bien, por descabellado que parezca, la ilusión de que la humanidad logre vivir en una orbe diferente a la Tierra podría también hacerse realidad, gracias a un innovador proyecto científico del estudio de arquitectura ABIBOO. 

Fuente: (Euronews)

Después de años de estudios y cientos de ensayos fallidos, un buró de científicos y expertos de la organización The Mars Society y la red SONet ha oficializado el lanzamiento de la primera comunidad marciana 100% autosustentable, ecológica, vegana y fabricada, única y, exclusivamente, con materiales del planeta rojo. 

En un corto video de apenas tres minutos, Alfredo Muñoz, director del equipo de arquitectura explica con gran exactitud que el proyecto fue pensado, inicialmente, para que sean cinco ciudades residenciales “con casas, edificios de oficinas, zonas de recreación y áreas verdes”, todas y cada una de ellas dentro de una especie de campo protector para resguardar a los habitantes del mal clima y la radiación. 

Los fundadores ya han bautizado a la primera ciudad como: Nüwa, la cual sería la capital. Además, contará con cientos de paneles solares para suministrar la energía eléctrica y hectáreas de terreno dedicadas al cultivo natural de los alimentos. Según detalló Muñoz, la dieta de esta comunidad no dependería del origen animal, sino que sería basada un 90% vegetal y solo un 10% se sustentaría en insectos. Aparte se podría llegar a fabricar con materiales 100% marcianos, así no hay que preocuparse por trasladar materiales hasta la vecina de la Tierra. 

Pero ahora la pregunta más importante es ¿Cuándo podrán los humanos vivir en Marte? y la respuesta es: después del año 2100, porque se estima que la construcción de este novedoso complejo residencial marciano inicie en el 2054 y, posiblemente, se demoren de entre 46 a 50 años; aunque todavía hay que superar ciertas adversidades relacionadas con el clima y el traslado hacia este planeta. 

Finalmente, Muñoz explicó que, aún cuando Marte es el planeta más cercano a la tierra, viajar hasta allá resultará complicado, dado que aún no se cuentan con naves espaciales de gran tamaño para movilizar a bastantes personas, no obstante: la ciencia está trabajando en esos adelantos tecnológicos. Por último, detalló que para cuando se tengan los equipos se podrían empezar a realizar viajes tripulados, por lo menos cada dos años, en un lapso de tiempo en el cual Marte se encuentra más cerca del planeta Tierra y lo que acortaría el tiempo de viaje a solo seis meses.