Así se preparan los Emiratos Árabes Unidos para recibir el mes sagrado del Ramadán

Es el segundo territorio del mundo con más vacunaciones contra el coronavirus.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 19:30

Por segundo año consecutivo y con el coronavirus como telón de fondo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se preparan, una vez más, para conmemorar la fecha más importante para la religión islámica conocida mundialmente como: el mes sagrado del Ramadán. Aunque, a diferencia del año pasado, este 2021, los principales templos religiosos sí estarán abiertos y la mayoría de las actividades destinadas para esta festividad serán permitidas, pese a las significativas salvedades. 

Cómo y cuándo se desarrollará el mes de ayuno y oración del Islam 

Antes que nada, cabe acotar, que las festividades del Ramadán iniciarán entre la primera y la segunda semana del mes de abril, el 13 aproximadamente, y se prolongarán por un mes, hasta el 12 de mayo; así que durante 30 días se mantendrán unas cuantas regulaciones de movilización y sanidad. Asimismo, la campaña de vacunación nacional en los EAU no se paralizará ni por las oraciones ni por las fiestas, aunque sí modificarán un poco los horarios de atención. 

Ahora bien, las autoridades emiratíes han dejado en claro que: “este año todas las mezquitas y los templos de oración del país de Oriente Medio estarán abiertos para todos los creyentes, aunque se han establecido reglas estrictas para proteger y salvaguardar la salud de todos los asistentes”. 

Normativa dentro de las mezquitas durante el Ramadán 

Primero: los santuarios religiosos tendrán un aforo limitado al 75% de su capacidad, se deberá respetar el distanciamiento social y los protocolos de higiene y sanidad, como el uso de la mascarilla de forma obligatoria. Asimismo, todas la áreas deberán ser desinfectadas después de cada proceso de oraciones y lo que resultó ser más novedoso es que los santuarios no prestarán las copias del Corán para las lecturas, por lo que se le recomendó a los fieles llevarlas en formato digital o imprimirlas por su cuenta. 

Qué pasará con las reuniones entre familias de diferentes casas

En este caso, los encuentros de todo tipo están prohibidos. No se permitirá que diferentes grupos familiares se reúnan en un solo hogar para realizar los banquetes y tampoco para realizar los intercambios de comida. Otra de las actividades suspendidas para este año serán las monumentales carpas que el Gobierno de EAU habilitaba para repartir festines de alimentos a los más necesitados, porque supone un riesgo de aglomeraciones. 

Durante estas fiestas, los fieles tampoco deberán asistir directamente a los lugares de acogida y albergues a llevar los alimentos, en este caso, se habilitarán números telefónicos y puntos de contacto para que se entreguen los donativos. 

Los restaurantes podrán regalar comida

Esto tampoco será permitido, precisamente, para evitar grandes movilizaciones de personas. No obstante, sí se permitirá que las familias de diferentes grupos se reúnan a comer en los locales comerciales y restaurantes, pero con la única salvedad de que sea en las salas al aire libre y las terrazas.

Otras Noticias