Brasil anuncia la creación de su primera vacuna: 100% producción nacional

El fármaco brasileño podría estar listo para el segundo semestre del 2021.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 12:00

Excelentes noticias para Brasil: el gobierno regional de Sao Paulo se honra en presentar la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en suelo brasileño. Se trata de un novedoso suero inmunizante fabricado por el prestigioso Instituto Científico Butantán, que siempre ha estado a la vanguardia en la elaboración de medicamentos y cuenta con una experiencia de 120 años en el mercado. 

El antígeno brasileño, 100% producción nacional, lleva por nombre Butanvac y, hasta la fecha, ha mostrado resultados esperanzadores en sus pruebas experimentales. Según narró el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, el producto solo espera la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil para empezar a examinarse en humanos.

De acuerdo con el cronograma de ensayos del centro inmunológico paulista, las pruebas en humanos deberían de demorarse entre tres y cuatro meses, lo que significa que para el segundo semestre del año podrían estar fabricándose unas 40 millones de dosis de la Butanvac, para empezarse a aplicar masivamente en la población que, justamente, atraviesa uno de los momentos más oscuros de la pandemia con más de 100.000 casos positivos por día y superando los 2.500 fallecidos en la última jornada. Hasta la fecha, el gigante sudamericano acumula más de 12.3 millones de contagios y un total de 303.462 defunciones. 

Lo novedoso del medicamento de Brasil

Citando una entrevista del portal brasileño Folha de Sao Paulo al director del Instituto Científico Butantán, Dimas Covas, este nuevo producto latinoamericano ya está siendo probado en humanos en dos países de Asia, Tailandia y Vietnam, donde las autoridades han avalado su uso experimental en fase dos de los ensayos y se espera que el próximo mes se inicien los análisis a gran escala. 

Asimismo, Covas explicó que, por ahora, la producción de este fármaco brasileño será dirigida solo al pueblo de Brasil, pero que ya se enviaron todos los datos y la documentación clínica del producto hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que acompañe el proceso de prueba. Finalmente, el directivo del centro científico aseguró que el inoculante “contará con tecnología aplicada en inmunizantes contra la gripe y que tendrá un costo al mercado mucho más bajo que los medicamentos actuales”.