Ola de tornados arrasa con el extremo sur de Estados Unidos

Hasta el jueves se registraron 14 ciclones en el estado de Alabama.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 08:40

Arrecia el clima extremo en los Estados Unidos: un feroz tornado ha provocado graves daños materiales en gran parte de Alabama, Tennessee y Misisipi, todos estados sureños del país norteamericano. De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional, se trata de un enjambre metrológico que se estará gestando durante todo el fin de semana, pero se estima que con menor intensidad al avanzar más hacia el sur. 

Desafortunadamente, hasta el momento, se han reportado al menos cinco víctimas fatales como consecuencia de los devastadores ciclones que han acabado con todo a su paso; además, muchas personas resultaron heridas y hay informes de varios desaparecidos. En el estado de Alabama, el más afectado hasta ahora, se contabilizan importantes daños materiales, viviendas completamente destruidas y múltiples colisiones de vehículos que fueron arrastrados por el viento. 

Según informó a la prensa Kay Ivey, gobernadora de Alabama, durante el jueves, unos 14 tornados se formaron por toda esta región estadounidense y, afortunadamente, solo uno avanzó con dirección a las zonas residenciales, porque los otros 13 se dispersaron por los campos de cultivos y granjas ganaderas. Asimismo, ha confirmado que todavía unas 20.000 personas permanecen sin suministro eléctrico, porque los tendidos de electricidad quedaron seriamente dañados con el paso del tifón.

Mientras tanto, las autoridades del Centro de Predicción de Tormentas de Estados Unidos han emitido un estado de alerta máxima para 46 condados de Alabama, toda la costa del Golfo estadounidense y varias regiones norteñas hasta llegar a Pensilvania, lo que se traduce en unas 55 millones de personas bajo amenaza meteorológica.

Previsiones para los próximos meses

Ahora bien, con este primer evento meteorológico se ha marcado el inicio oficial de la temida temporada de tornados 2021, que empieza a principios de la primavera y culmina a finales de verano en mayo, aproximadamente. Para las autoridades regionales, estos meses serán “bastante intensos”, porque se pronostican colosales tormentas eléctricas, acompañadas de severas inundaciones y posibles nuevos tornados de categoría cinco, la más poderosa conocida hasta ahora.