Así avanza el operativo maratónico para liberar el Canal de Suez
Dragaron la tierra e intentaron remolcar el buque, pero nada funciona.El Gobierno de Egipto ha puesto en marcha un multitudinario despliegue técnico para poder liberar al famoso Canal de Suez, una de las principales rutas comerciales entre Europa, Asia y África que se encuentra ubicada en la península del Sinaí y donde hace cuatro días un monumental buque portacontenedores encalló, obstruyendo el paso de otras 230 embarcaciones similares en tamaño.
El operativo consta de intentar dragar con maquinaria pesada la mayor cantidad de arena del área donde se encuentra la proa del del carguero japonés, Ever Given, y así darle suficiente espacio a los nueve remolcadores que lo intentarán arrastrar a través del Canal de Suez para liberarlo del banco de arena donde encalló desde el martes. Aunque todo esto dependerá en gran medida del clima y la marea alta.
Fuente: (Euronews)
Por otra parte, el almirante Usama Rabie, jefe de operaciones y máxima autoridad del Canal de Suez, ha explicado que es muy posible que este operativo demore mucho más de lo esperado, porque se solicitó apoyo de un nuevo equipo de buques remolcadores y grúas, mucho más grandes y de mayor alcance, y todavía no han llegado al canal navegable.
“Se espera que en las próximas horas lleguen los buques remolcadores pesados con capacidad de arrastre de hasta 400 toneladas para combinar sus fuerzas y lograr mover la embarcación. Posiblemente, esto suceda a principios de la semana entrante, no obstante, si esto no funciona, hemos activado un plan b que constaría en reducir el peso de la carga con ayuda de una grúa terrestre”, destacó Rabie.
Consecuencias económicas del bloqueo en el Canal de Suez
Cabe resaltar que el cierre sin precedentes de este importantísimo canal navegable que conecta al mar Mediterráneo con el mar Rojo ha interferido con el movimiento de cientos de miles de millones de dólares en cargamentos urgentes de decenas de países. Se habla de que al menos 200 buques portacontenedores han tenido que utilizar vías alternas para llegar a sus destinos y las autoridades estiman que la paralización de esta mercadería está valuada en 9.500 millones de euros.