Biden invita a 40 líderes mundiales a participar en la cumbre climática

La reunión se desarrollará en el mes de abril.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 14:00

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el próximo 22 de abril, el Gobierno de los Estados Unidos estará desarrollando la primera cumbre virtual destinada a tratar, justamente, los efectos del cambio climático y las acciones conjuntas que deberán asumir los países en pro de ralentizar el calentamiento global y la transformación de los ecosistemas. Para esta cita, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha convocado a unos 40 líderes mundiales. 

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, se informó que la cumbre climática durará dos días, desde el 22 hasta el 23 de abril, y que marcará el regreso oficial de los Estados Unidos al Acuerdo de París, el convenio global impulsado por las Naciones Unidas (ONU) donde participan 189 países del planeta y que plantea medidas concretas para reducir las emisiones de carbono que dañan a la capa de ozono. 

Entre los países invitados destacan: India, Japón, Brasil, Argentina, Canadá, México, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, las naciones miembros de la Unión Europea y uno grupo de Estados que ha sufrido los efectos del cambio climático. Además, el presidente Joe Biden ha resaltado que sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, también estarán citados a la cumbre, aunque reconoció que aún no ha hablado individualmente con ninguno de ellos. 

Recordemos que desde antes de la toma de posesión de Biden, las relaciones diplomáticas entre Washington, Moscú y Beijing habían sufrido grandes traspiés bajo el liderazgo de la administración Trump; sin embargo, las diferencias ideológicas entre las tres potencias mundiales se han ido incrementado con la nueva era política del demócrata. La tensión en las últimas semanas se ha ido avivando y mucho más después de las fuertes declaraciones de Biden sobre Putin y las amenazas contra China que han abierto la puerta a la ola de especulaciones sobre una “posible” ruptura definitiva entre el Kremlin, Washington y el gigante asiático.