Crisis en Brasil: la variante brasileña ataca con gran fuerza a los jóvenes

Los fallecimientos de personas entre 30 a 59 años aumentaron en un 27%.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 12:30

La pandemia del coronavirus ha ubicado a Brasil en el segundo lugar del mundo con la peor tasa de contagios y fallecidos por la enfermedad. Diariamente, el país sudamericano supera sus peores récords de infecciones y sin hablar de los decesos que, hasta la fecha, suman 307.112 víctimas fatales. Solo en las últimas 24 horas, se registraron más de 84 mil casos positivos del virus, lo que deja la cifra total en unos 12,4 millones de enfermos en lo que va de año pandémico. 

No obstante, lo que realmente preocupa a las autoridades sanitarias del gigante latinoamericano es el inminente aumento de las defunciones en personas relativamente jóvenes, de entre 30 y 59 años de edad. Según la directiva del hospital paulista Emilio Ribas, solo en lo que va del mes de marzo unos 2.800 pacientes menores de 40 años han perdido la vida en todo Brasil, lo que representa un incremento del 6% en lo que va de 2021; esto deja la tasa de mortandad de jóvenes en un 27% para cierre de mes y con riesgos de que continúe creciendo. 

Para el doctor Jaques Sztajnbok, jefe de la UCI de este hospital de Sao Paulo, lo verdaderamente alarmante es que la mayoría de enfermos jóvenes que han fallecido en el país “no presentaban ninguna enfermedad crónica preexistentes ni comorbilidades antes de ser diagnosticados, lo cual no explica las causas de los decesos”, y esto sin contar que “todos presentaron cuadros de complicaciones bastante severas relacionados con el sistema respiratorio”. 

“Actualmente, las unidades de cuidados intensivos de todo el país se encuentran abarrotadas de pacientes y solo el 50% de la ocupación corresponde a este rango etario, lo que indica un incremento del 15% en las hospitalizaciones de las personas jóvenes", destacó Sztajnbok, quien no perdió la oportunidad para sentenciar que: "La nueva variante brasileña es la mayor responsable de esta oscura fase de la pandemia en Brasil"

Lo que se sabe hasta ahora de la nueva cepa de Brasil

Según la comunidad científica brasileña, esta nueva variante del CORONAVIRUS, conocida por los médicos como la “P1”, es una de las más complicadas de controlar en términos de propagación, porque resulta ser bastante viral incluso más que sus pares, la sudafricana y la británica; además esta presenta una capacidad de reinfección de entre el 25 y el 61 por ciento y los estudios sugieren que podría interferir con la inmunización, ya que es más poderosa que las otras versiones del virus.