Atención: la cifra de fallecidos por coronavirus en México podría ser peor

Un informe del Gobierno detalló que la tasa de mortandad es 60% más alta.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 15:00

La pandemia del coronavirus en México ha provocado gran preocupación en la población azteca, porque hasta la fecha se reportan más de 2,2 millones de contagios en todo el país norteamericano y lo más lamentable son las 201.429 vidas humanas que ha sesgado esta enfermedad viral. No obstante, la tasa de fallecidos confirmada por el Gobierno mexicano podría ser mucho peor a la establecida, según un reciente informe gubernamental. 

De acuerdo con las cifras publicadas en el sitio web del Gobierno de México, la tasa de mortandad en la nación azteca supera los 321.000 decesos relacionados con la pandemia, lo que refleja un incremento de al menos un 60% más de lo establecido por la Secretaría de Salud mexicana. Ahora bien, si estos datos son ciertos, los decesos acumulados en el país serían unos 321.059, lo que implicaría un desconocimiento de unas 119.630 víctimas que también perecieron a causa de la pandemia. 

Por si esto fuera poco, esta nueva tasa de fallecidos ubicaría a México en la segunda posición del ranking mundial con la peor tasa de mortandad después de Estados Unidos y sobre Brasil, quien ahora posee este lugar. Sin embargo, un fenómeno muy particular lo ubicaría en la cima de esta escala global como la nación con más defunciones “per cápita” en el planeta y es que su población es mucho menor a las de EE. UU., la que cuenta con 330 millones de habitantes y la de Brasil que supera los 211 millones de personas. Citando el último censo de población en el país de América del Norte, unas 126 millones de personas hacen vía en el territorio mexicano. 

Frente a este tema, la población espera la respuesta del Gobierno mexicano para que esclarezca cuáles son las verdaderas cifras de la pandemia y que tome acciones para reducir los fallecimientos en el país. Por otra parte, lo que se ha informado hasta el momento es que las autoridades sanitarias de México no han adjudicado estas muertes al virus por tratarse de defunciones relacionadas o asociadas al coronavirus, no de casos directos del mismo. Por último, un dato que resulta sumamente preocupante es que: para el segundo semestre del 2021, este informe, calcula que la tasa de defunciones en la nación azteca alcanzará los 417.002 decesos acumulados desde el inicio del virus, esto citando a la agencia de noticias Reuters.