Detenciones masivas en Bielorrusia: nueva jornada de protestas contra Lukashenko

Varios periodistas que cubrían la manifestación fueron arrestados.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 11:30

Regresan las protestas a Bielorrusia con una nueva jornada de represión violenta por parte de los organismos de seguridad del Estado. De acuerdo con el balance detallado de la organización pro Derechos Humanos Viasna, unas 245 personas fueron detenidas por los uniformados mientras participaban en una movilización por el Día de la Libertad, convocadas por la oposición bielorrusa desde el mes pasado. 

Entre los detenidos destacan civiles, líderes de la resistencia bielorrusa y varios periodistas que estaban cubriendo la jornada de movilizaciones, uno de ellos de la agencia de noticias alemana Deutsche Welle, quien permaneció más de cinco horas recluido dentro de un recinto de seguridad, según narraron sus abogados. “El reportero gráfico, Nicholas Connolly, ya fue puesto en libertad, pero se niega a ofrecer detalles del arresto”, sentenció la cadena informativa. 

Por otra parte, el Ministerio de Interior de Bielorrusia ha indicado que las detenciones masivas se llevaron a cabo como medida de precaución, porque ciertos grupos de manifestantes empezaron a montar barricadas con la intención de tensar el clima pacífico de la movilización en la capital del país, Minsk, por lo que se procedieron con los arrestos. 

Sin embargo, las imágenes que circulan en las redes sociales narran otra versión de la historia, ya que se puede observar a los uniformados bielorrusos encapuchados arremetiendo con violencia contra los manifestantes, atacándolos con gas pimienta a los civiles y haciendo uso excesivo de la fuerza para dispersarlos. 

Antecedente histórico de las movilizaciones 

Recordemos que, por más de cinco meses, cientos de miles de personas protagonizaron la mayor ola de protestas antigubernamentales de la historia de Bielorrusia con más de una decena de ciudades involucradas, entre ellas la capital del país. Los manifestantes exigían la dimisión del presidente de la República, Alexandr Lukashenko, a quien acusan de haber cometido fraude electoral en las pasadas elecciones presidenciales del nueve de agosto del 2020, donde resultó reelecto por sexta vez con más del 80% de los votos. 

Desde ese mismo día y por más de cinco meses, los opositores salieron a las calles para exigir unas nuevas elecciones y mantuvieron movilizados a todos los sectores del país, pero con la ola represiva de los agentes de seguridad y las miles de detenciones que se registraban diariamente, las protestas se fueron sofocando.