Dos intentos fallidos para liberar el Canal de Suez: activan ahora el plan C

Esto es lo último que se sabe de los trabajos de desbloqueo en Egipto.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 16:20

Después de que fracasara el plan A y B para intentar desbloquear el importantísimo Canal de Suez, los equipos técnicos y trabajadores profesionales que participan en la maratónica carrera contrarreloj de desencallar al colosal buque japonés, Ever Given, han activado ahora el plan C: que consta de liberar la carga del portacontenedores para alivianar su peso y poder reflotar la nave, aunque aún se esperan refuerzos. 

Fuente: (RTVE noticias)

Lo que se sabe hasta el momento

Según lo reseñado por la agencia de noticias All África, los esfuerzos y la voluntad de los especialistas por intentar liberar el Canal de Suez empiezan a dar frutos, porque, hace apenas unas horas, las autoridades marítimas de Egipto informaron que se ha logrado liberar las hélices y el timón del gigantesco navío japonés, encallado en este canal desde el pasado martes. 

Este importante avance se debe a que se han logrado retirar unos 27.000 metros cúbicos de rocas, tierra y lodo de la orilla del canal navegable donde la proa del barco encalló hace cinco días y se mantiene hundida. De acuerdo con el jefe marítimo del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, el dragado ha llegado a los 18 metros de profundidad y se mantendrán las excavaciones para poder recuperar la punta del navío. 

Además se ha detallado que, afortunadamente, durante las últimas horas, la marea del canal ha sido alta, lo que facilitó que se lograra mover ligeramente la posición de la embarcación carguera. Para este trabajo se cuentan con unos 12 remolcadores que han aprovechado los momentos idóneos para arrastrarlo cuando la marea y el clima lo han permitido. 

Ahora, en las próximas horas, estarán llegando nuevos refuerzos, se trata de dos embarcaciones una con bandera de Holanda y otra de Italia que ya ingresaron al mar Rojo para colaborar con el operativo. Cada uno de estos monumentales navíos tiene la capacidad de arrastrar unas 400 toneladas.

Activación del plan C

Ante los dos primeros fracasos y con el tiempo en contra, el presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, ha ordenado que se ponga en marcha los operativos para empezar a descargar los contenedores del Ever Given y así, alivianar el peso del carguero. “Aunque se siga dragando, hay que tomar en cuenta hasta el peor de los escenarios y empezar a ubicar los equipos necesarios para desocupar, por lo menos una parte, de los 18.000 contenedores de mercancía que están a bordo de la nave. Lamentablemente, esta será la peor opción de todas, porque esto llevaría muchos días, incluso semanas, debido al gran contenido pesado del barco”, detalló el mandatario egipcio.