Gibraltar, la envidia del mundo: no hay toque de queda ni mascarillas obligatorias

Lograron la inmunidad colectiva en menos de tres meses.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 17:30

Gibraltar le da la bienvenida a la vuelta a la normalidad: desde este domingo, la colonia británica goza de ciertas libertades como la eliminación de uso de cubrebocas en la vía pública, la suspensión de los toques de queda nocturnos y la reapertura de sus comercios hasta las dos de la madrugada; todo esto, se lo deben al exitoso plan de vacunación nacional que ya alcanzó casi el 80% de la población vacunable, en poco más de dos meses. 

Fuente: (El Mundo)

La medida, que ha sido recibida con los brazos abiertos por la población de Gibraltar, es el primer ensayo del Gobierno local denominado “Operación Libertad”, que contará con la posibilidad de permitir a su población de 34.000 habitantes casi las mismas libertades que antes de desatarse la pandemia del coronavirus, pero con algunas pequeñas salvedades. 

De acuerdo con lo reseñado por la agencia EFE, Gibraltar solo permitirá estar sin mascarilla al aire libre, ya que en los locales comerciales, transporte público y espacios cerrados este protocolo se mantendrá. Asimismo, el distanciamiento social preventivo se redujo a solo un metro de distancia, a diferencia del anterior que se estipuló en dos metros. Los bares y restaurantes nocturnos podrán atender hasta las dos de la mañana mientras dure esta prueba en el territorio británico en ultramar y dependiendo de los resultados, se oficializará la medida de forma permanente. 

Campaña de vacunación e inmunidad colectiva 

Esta flexibilización de las normas de bioseguridad en Gibraltar llega después de varias semanas sin presentarse ni un solo caso nuevo de coronavirus en toda la colonia británica y es que hasta este domingo, 28 de marzo de 2021, solo se reportan 11 casos activos dentro de la población. Los hospitales ya no reportan pacientes COVID positivos y no se ha registrado ni un deceso más, esto se lo deben a la campaña de vacunación contra el coronavirus que alcanza el 79,2% de la población, con unos 26.702 pacientes inoculados con las dos dosis de Pfizer y más de 57.000 sueros aplicados. Por último, cabe resaltar que este territorio ubicado al sur de Andalucía, en España, reportó unos 4.273 contagios en todo el año que duró la pandemia y unas 94 víctimas letales.