Portugal: una intensa tormenta eléctrica dejó sin luz a la isla de Madeira

Decretan alerta naranja por el riesgo de aguaceros y lluvias de granizo.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 08:50

El Servicio Nacional de Meteorología de Portugal (IPMA) ha emitido estado de alerta naranja para los 12 archipiélagos que componen el territorio nacional, debido a un poderoso temporal que avanza por todo el Atlántico Norte y el cual va dejando a su paso intensas precipitaciones, poderosas tormentas eléctricas y hasta lluvias de granizo que han afectado a cientos de personas y han dejado parcialmente sin luz a la isla de Madeira.

Durante la madrugada del domingo, una potente tormenta eléctrica se desató en gran parte de esta famosa isla portuguesa provocando importantes cortes de energía en al menos la mitad de la población. Según reseñó la agencia de noticias Lusa, varios rayos impactaron sobre los reguladores de luz de la ciudad, lo que ocasionó el bajón masivo de electricidad. 

A esta hora, las autoridades de la península ibérica ya han restablecido el servicio de luz en casi la mayoría de la ciudad, siempre dándole prioridad a los hospitales, que atienden pacientes COVID, y a los sistemas de salud en general. Durante varias horas de la madrugada, estos recinto tuvieron que activar los generadores de energía de repuesto para poder seguir atendiendo a sus enfermos sin tener que trasladarlos a otras ciudades con luz. 

Por otra parte, los Bomberos de la emblemática ciudad turística informaron que se han evacuado a unas siete personas de una región de Madeira, donde se reportan severas inundaciones; aunque no se han reportado pérdidas materiales ni humanas. Ante todo esto, el Gobierno de Portugal ha instado a las personas a mantenerse en sus casas, ya que los pronósticos del clima sugieren que en las próximas horas las precipitaciones aumentarán y se esperan nuevas lluvias de granizo. 

La peor tormenta de los últimos años

Citando al sitio web de la IPMA, desde el año 2010 no se reportaba una tormenta tan poderosa como la de este fin de semana, capaz de dañar a toda la red de energía de las isla portuguesas solo con descargas eléctricas, además de que la amenaza de inundaciones continúa latente en Santana, Boaventura y San Jorge por el extremo norte, mientras que por el sur Ribeira Brava, Camada de Lobos, San Marthino y Funchal están bajo observación de las autoridades.