Terror en China: detectan dos nuevas variantes de la peste porcina africana

Las autoridades han clausurado una granja de cerdos en Hong Kong.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 14:00

Después de que el Ministerio de Agricultura de China alertara sobre la aparición de un brote de la peste porcina africana en territorio asiático, en octubre del 2020, ahora los científicos del Instituto de Investigación Veterinaria de Hong Kong han emitido una nueva alerta sanitaria tras detectarse dos nuevas mutaciones de esta enfermedad de origen vírico. 

Al parecer, se trata de una alteración genética del virus original que fue diagnosticada a un grupo de cerdos de una granja de Hong Kong, una región autónoma de China. Los animales parecían enfermos con el brote de la porcina africana, pero se dificultó el diagnóstico, porque los síntomas eran mucho más débiles y diferentes a los de la peste original.

Aunque el virus es menos letal para los cerdos resulta igual de peligroso que el original, ya que este puede ser heredado de camadas en camadas hasta desencadenar en una ola infecciones nocivas para los animales. Precisamente, para el médico veterinario alemán, Dirk Pfeiffer, encargado de descubrir la nueva cepa en el gigante asiático, “esta variante podría ser mucho más peligrosa y complicada de contener, porque al tener síntomas tan leves podría pasar desapercibida por los organismos sanitarios y provocar una catástrofe sanitaria extrema por ser silenciosa e indetectable”.

“Indiscutiblemente, esto podría desencadenar una situación sanitaria muy compleja para toda la población, porque eventualmente, la propagación del virus porcino conllevaría al sacrificio masivo de animales y esto seguramente replicaría la crisis del 2020, cuando se dispararon los precios de la carne de ese animal y desembocó en el posterior desabastecimiento del producto animal más consumido en toda China”, sentenció Pfeiffer.

Cómo prevenir la peste porcina 

Las autoridades sanitarias del país asiático han emitido una serie de recomendaciones a todos los granjeros, criadores y exportadores de carne de cerdos de la nación para que estén bien atentos a cualquier eventualidad con los animales. Se ha recomendado desalojarlos de los corrales y desinfectarlos respectivamente, asimismo los camiones o vehículos de transporte de los mismos y finalmente, a todo el ganado porcino. 

Se ha alertado a los criadores a no confiar en ninguna “supuesta vacuna contra la peste porcina africana”, porque aún los científicos chinos todavía no han descubierto la cura para esta. Pero aún así, los estafadores venden este presunto inmunizante para proteger al ganado porcino y los granjeros en su desesperación, por no perder a sus cerdos, los compran. 

Por último, se le recalcó a la población de China y al mundo que la peste porcina africana es una enfermedad característica por presentar hemorragias en los animales y causar el deceso del ganado porcino en un lapso de dos a diez días, por lo que resulta altamente letal entre cerdos y jabalíes, aunque inofensiva para los humanos, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).