El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, recibió la vacuna contra el coronavirus

Se niega a decretar una nueva cuarentena para el país sudamericano.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 17:00

En medio de un alarmante repunte en la tasa de contagios del coronavirus en Uruguay y con la ocupación hospitalaria entrando en zona roja, el presidente de la nación sudamericana ha decidido impulsar la campaña de vacunación contra la enfermedad viral recibiendo él mismo la primera dosis de la candidata asiática, Sinovac. Hace apenas unas horas, el ejecutivo uruguayo, Luis Lacalle Pou, publicó una fotografía del momento de su inoculación agradeciendo al personal que lo atendió

El mandatario uruguayo, de 48 años de edad, habló en varias oportunidades sobre su negativa a saltarse los canales regulares para recibir el fármaco “por su estatus de presidente de Uruguay”, cargo que, en su opinión, no le da más prioridades ni jerarquías sobre el resto de la población y mucho menos si se toma en cuenta el alto índice de población longeva con el que cuenta el país latinoamericano.

Aún así, Lacalle Pou decidió vacunarse, pero sin saltarse ningún paso ni apelar a su rango de mando. Y es que, según el Ministerio de Salud de Uruguay, para los próximos siete días las autoridades sanitarias han puesto en marcha un “operativo de vacunación especial” que ampliará el rango etario de los vacunados de los 18 a los 70 años, y se mantendrá a la par de la campaña nacional que solo atiende a los pacientes de la tercera edad y poblaciones vulnerables. No obstante, este protocolo extraordinario, el cual aprovechó el presidente, solo contará con un cupo limitado de 170.000 dosis para las personas que quieran acceder al suero. 

Ahora bien, tras salir del consultorio de vacunación, la prensa nacional lo interrogó por la preocupante escalada en la cifra de contagios y las medidas de emergencia que espera tomar el Gobierno de Uruguay ante el aumento desenfrenado de los contagios, a lo que Lacalle Pou respondió con una negativa absoluta el volver a aplicar una cuarentena total en el país. 

“Ya tenemos las fronteras bloqueadas y no queremos convertirnos en un estado policía que también impida el libre tránsito de sus ciudadanos. Además, las medidas y los protocolos de seguridad están dictados, ahora depende de los uruguayos si respetan o no las normas”, destacó Lacalle Pou frente a los medios de comunicación.