Operativo exitoso: logran mover el barco encallado en el Canal de Suez

Todavía se desconoce cuándo se reabrirá el paso por esta vía fluvial.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 09:00

Los esfuerzos de casi una semana empiezan a dar frutos: logran mover de forma exitosa el gran buque de carga encallado en el Canal de Suez desde el martes pasado. El monumental despliegue técnico para liberar esta importantísima vía fluvial en Egipto mostró sus primeros avances satisfactorios a tempranas horas de este lunes, cuando un grupo de remolcadores pudo reflotar el Ever Given y ponerlo en la posición correcta, un logro que, al parecer, solo fue "la parte fácil" de esta titánica tarea.

Cómo se logró mover al Ever Given 

En este video se muestra el preciso momento en el que dos de las más de diez remolcadoras pesadas que colaboran en el maratónico operativo de liberación del canal navegable empujan al colosal navío hasta una mejor ubicación, aunque para lograr este avance los equipos técnicos tuvieron que trabajar desde dos frentes: el marítimo y el terrestre. 

El primero, el marítimo: se contó con la participación de más de 12 remolcadoras pesadas con capacidad de arrastrar hasta 400 toneladas más allá de su peso; estas naves han tratado por seis días de “reorientar al Ever Given” y posicionarlo en la dirección correcta para que el Canal de Suez quede completamente libre, aunque todavía faltan unos metros. 

Ahora, el segundo frente fue el terrestre: este, sin lugar a duda, ha sido uno de los trabajos más complicados y demorados de todos, porque constó de dragar miles de toneladas de arena y piedra del canal, donde la proa del barco aún se encuentra hundida. Para esto se está laborando conjuntamente con  varias excavadoras que han estado trabajando las 24 horas del día desde que iniciaron las operaciones. 

Qué resta por hacer

La tarea complicada empieza ahora, porque hay de liberar la proa del barco que se encuentra atascada en la orilla y moverla hacía el agua para que pueda sumergirse en la playa y avanzar. Según narró a la prensa la autoridad marítima del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, hasta el momento, el barco ha sido movido en un 80% a su posición normal, sin embargo, todavía falta mucho para “liberar completamente” el importante canal. 

“Para recolocar de forma correcta al enorme carguero de 200.000 toneladas se debe esperar a que la marea del caudal fluvial esté alta y eso sucederá a las 11:30 de la mañana, aproximadamente. A esa hora, los técnicos retomarán las labores de liberación e intentarán reposicionar al Ever Given”, relató Rabie a la prensa internacional. 

Cuándo quedará operativo el Canal de Suez

Para saber exactamente cuándo se podrá transitar por esta vía mercante, las autoridades del Canal de Suez deben primero: desencallar el barco completamente y, después, realizar unos trabajos de reacondicionamiento en el mismo, para evitar repetir esta experiencia. Recordemos que este caudal fluvial mide unos 190 kilómetros de longitud, entre la entrada del puerto Saíd hasta Suez, lo que lo convierte en el más largo del mundo incluso más grande que el de Panamá.