Paralizan una construcción en California por un hallazgo conmovedor

Los trabajadores estaban excavando y notaron algo extraño en una cueva.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 12:00

Un grupo de trabajadores de una obra en construcción que remodelan uno de los viejos puentes habilitados en la bahía de San Francisco, en el estado de California, se toparon con una inesperada sorpresa cuando excavaban a un lado de un terraplén de tierra que sostiene la estructura: dos personas viviendo en una estrecha cueva de apenas seis metros de largo y ni un metro de alto. 

Según contaron a la prensa los mismos obreros de la construcción, el equipo técnico de la construcción no se habían percatado de la presencia de las dos personas en todo este tiempo y no fue sino hasta ayer, cuando se procedía a excavar en la zona de Vallejos, una localidad de California, que se percataron de unos ruidos extraños que parecían voces provenientes de adentro de la caverna; así que procedieron a detener la maquinaria para poder identificar el sonido y de dónde venían. 

Al verificar que, en efecto, se trataba de voces y de por lo menos dos personas diferentes procedieron a llamar a las autoridades para que los profesionales actuaran, porque no se sabía si estaban atrapadas. A los pocos minutos, un contingente de bomberos, policías y socorristas de la ciudad californiana llegaron hasta el lugar para iniciar un operativo de búsqueda y rescate de estos dos individuos. 

Sin embargo, lo que realmente fue una verdadera sorpresa es que al llegar los equipos a la cavidad subterránea confirmaron que no se trataba de personas atrapadas, sino de dos residentes estadounidenses en situación de calle que como no tenían donde vivir recurrieron a utilizar esta cueva como un refugio para protegerse del inclemente clima y lo habilitaron como un hogar para poder pasar las noches allí. 

Los vecinos cuentan que al momento de sacar a las dos personas, aún sin identificar, también se extrajeron colchas y sacos para dormir, utensilios de cocina, artículos personales y varias mochilas. “Son demasiadas cosas para un lugar tan pequeño e inseguro” reconoció uno de los miembros del operativo. La situación fue tan impresionante y conmovedora que a los pocos minutos la prensa había inundado el lugar, aunque las personas ya no estaban, porque fueron trasladados a un verdadero refugio, seguro y estable. 

Personas en situación de calle en Estados Unidos

Lamentablemente, la historia de estos dos personajes se replica en cientos de miles de estadounidenses que viven en situación de extrema vulnerabilidad las calles Estados Unidos. Un estudio de la Universidad de Chicago reveló el lado más oscuro de la primera potencia del mundo y es que hasta el 2017, al menos 4, 2 millones de niños y jóvenes vivían en las calles o en refugios del país, mientras que unos 3,5 millones de adultos permanecían en la misma situación; además se estima que esta cifra podría haberse duplicado hasta el 2020 y con la pandemia del coronavirus mucho más.