Rusia presenta la nueva versión de su vacuna: la Sputnik Light, de una sola dosis

El fármaco agilizará la vacunación en los países con focos severos de la epidemia.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 16:00

Rusia, siempre a la vanguardia en temas científicos, ahora registra su cuarto fármaco contra el coronavirus: la monodosis Sputnik Light, un derivado de su inoculante original (la Sputnik V) que consta de dos dosis, aplicadas en un intervalo de tiempo de 21 días y que, según la revista médica The Lancet, muestra una eficacia del 91.6% para la prevención del virus. 

Este nuevo antígeno ruso cuenta con la particularidad de ser una vacuna de una sola inyección y se convertirá en la segunda registrada en el mundo después del jab de Johnson & Johnson. La Sputnik Light fue desarrollada en el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, responsable de fabricar el primer antídoto del mundo. 

Fuente: (Rusia Today)

Hace apenas unas horas, el organismo regulador de medicamentos y alimentos de Rusia recibió la documentación necesaria sobre el nuevo producto inoculante de producción nacional para cumplir con el primer paso de su certificación; de ahora en más, solo resta la respuesta del ente sanitario que convalidará su eficacia y permitirá que este pueda lanzarse oficialmente al mercado de las vacunas, citando la información reseñada por el portal de noticias ruso Sputnik. 

Ahora bien, los expertos y científicos de la farmacéutica del Estado Gamaleya han trabajado desde hace meses en la elaboración de este suero inmunizante que se presentan como una nueva alternativa para la llamada “vacuna de refuerzo”, que varios países ya han empezado a estirar para dentro de unos seis meses. 

La Sputnik Light también se plantea como una respuesta a la necesidad de varios países donde los focos infecciosos son mucho más severos para agilizar sus campañas de inmunización local. Para el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, este fármaco podría cubrir las necesidades de los países con menores recursos, porque se proyecta que será una de las más baratas del mercado. 

Rusia, la potencia mundial de las vacunas contra la COVID 19 

Actualmente, la nación euroasiática posee tres vacunas en su mercado nacional, aprobadas y avaladas por sus autoridades sanitarias. La primera fue: la Sputnik V, presentada en octubre del 2020, quien también se posicionó como pionera a nivel mundial. Después le sigue: la EpiVacCorona, que hace alguno meses presentó las conclusiones de sus ensayos en fase tres y fue aprobada en Rusia para administrarse a la población masivamente. Y finalmente: la CoviVac, la más reciente de todas que, al igual que sus otras dos pares, requiere de dos dosis para mostrar efectos inmunizantes.