En España imponen cuarentenas a viajeros de 3 países latinoamericanos

La medida abarca 12 naciones, de las cuales 9 son del continente africano.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 10:46

El Gobierno de España ha tomado una medida urgente para evitar que la propagación del coronavirus siga saliéndose de control en el país europeo y, más aún, cuando se acerca el asueto de la Semana Santa. A partir del 8 de marzo, todas las personas que arriben al territorio español provenientes de Brasil, Perú y Colombia deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, precisamente para asegurarse de que los viajeros no sean un foco infeccioso que extienda el brote del virus. Sin embargo, los pasajeros podrán someterse a un test de coronavirus dentro de la terminal aérea para reducir su aislamiento a 7 días, siempre y cuando el resultado sea negativo. 

La medida también se ha extendido a 9 países de África, dejando de primero en la lista a Sudáfrica, donde hace unos meses se detectó una de las nuevas variantes del coronavirus que ha provocado cientos de miles de fallecimientos en el país africano. Seguidamente, figuran Kenia, Mozambique, Ghana, Botsuana, Zimbabue, Tanzania, Unión de Comoras y, por último, Zambia. Todos estos se encuentran atravesando por un rebrote de contagios del virus y España intenta frenar este incremento limitando el tránsito de ciudadanos de estos países en el territorio nacional.

El período de cuarentena será vigilado por la Policía de España y durante este lapso de 15 días, los extranjeros serán monitoreados diariamente, por lo tanto les queda terminantemente prohibido salir de los domicilios donde se hospeden, a menos que sea para atender una emergencia médica o para realizar compras de primera necesidad como alimentos y medicinas. Asimismo, se les notificará que no pueden permitir el acceso a la vivienda de confinamiento a terceros y, obviamente, deberán permanecer dentro del alojamiento los días requeridos por el país europeo. Esta restricción se aplicará de forma inmediata a las 00.00 horas del día 8, pero aún se desconoce hasta cuándo se mantendrá. 

Otra de las condiciones a los viajeros de otros países diferentes a los de la lista antes mencionada es que, si hacen escala en alguno de estos puntos geográficos, también deberán cumplir con este protocolo sanitario sin excepción, según sentenció el Ministerio de Salud de España. Evidentemente, el mecanismo de confinamiento frenará el ingreso de pasajeros que visitan el país solo por las conmemoraciones de las fechas cristianas, dado que la nación es una de las comunidades más creyentes del continente europeo y se desarrollan distintas actividades como peregrinaciones, misas masivas y reuniones en templos religiosos que, en su mayoría, comprometen la movilización de grandes multitudes y congregaciones.