Estos son los 7 países de Latinoamérica que más se vieron afectados con la pandemia

La caída del PBI en el continente recrudeció las carencias económicas de la región.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 13:51

A pocos días de cumplirse el primer año de la expansión de la pandemia del coronavirus por todos los países de Latinoamérica, el Banco Mundial ha publicado un balance de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) de todo el bloque continental, evidenciando que el valor monetario de la producción de bienes y servicios de toda la región se desplomó de forma alarmante, e incluso ha logrado superar las pérdidas económicas de continentes como Europa y Asia. 

Según los datos del organismo multinacional, el PBI de América Latina cayó un 8,1% durante el año 2020, dejando a países como Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá y México en el ranking de los más perjudicados por los estragos del coronavirus. Sin embargo, antes de las restricciones por la pandemia y la paralización de las industrias, estas naciones ya mostraban importantes debilidades en sus maquinarias económicas y el virus solo las recrudeció aún más. 

Es importante destacar que, en este breve repaso por la economía de América no destacan datos financieros de los Estados Unidos ni Canadá, porque el primero es una potencia económica global y su autonomía rige el valor comercial del mercado, mientras el segundo es una economía emergente que cuenta con grandes empresas exportadoras de renombre internacional. Así que, en concreto, las cifras de la caída económica se centrará en los otros 33 países que conforman el bloque latinoamericano

La influencia del virus en los motores económicos del continente

En primer lugar, tras la llegada de la pandemia las regiones adoptaron medidas individuales para evitar la propagación masiva del virus, lo que redujo la movilidad y la capacidad de las exportaciones. Por lo tanto, los rubros más afectados por esta limitaciones fueron: el comercio en el puesto número 1 del ranking, el turismo en la posición 2, y el transporte y la cultura en el nivel 3 y 4. Estos mecanismos de defensa sanitaria llevaron a la quiebra a 2,7 millones de empresas latinoamericanas, lo que se traduce en un 19% del total de la industria empresarial. Estas se vieron obligadas a cerrar sus puertas cuando las limitaciones de movilidad y el distanciamiento social impidieron el flujo comercial. 

Ahora bien, si los mecanismos de restricción se mantienen a largo plazo, más de 2,6 millones de microempresas también se declararán en bancarrota, lo que conlleva a una disminución del 20,7% de las pequeñas compañías en el mercado. La mayoría de ellas están dedicadas a los rubros de la alimentación, turismo, comercio, hotelería y servicios a las comunidades. Mientras, el desempleo aumentaría un 34,2%.

Por último, citando este balance del Banco Mundial, dentro de las poblaciones más vulnerables de este ranking regional destacan las personas jóvenes y las mujeres como los más afectados por la pandemia. Porque durante los meses más fuertes de la emergencia sanitaria la mayoría perdió sus empleos, sin contar que en la economía latinoamericana impera la informalidad y los trabajos mal remunerados.