México supera el cuarto millón de vacunados, mientras la cifra de fallecidos aumenta

Un nuevo lote de antígenos de Pfizer aterrizó en suelo azteca este miércoles.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 19:00

La lucha contra el coronavirus en México se intensifica cada día. Este miércoles, llegó al país un nuevo cargamento de medicamentos de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, con un total de 852.000 vacunas que se sumarán a los casi 4 millones de antígenos con los que actualmente cuenta el país norteamericano. Los medicamentos que serán distribuidos en al menos cuatro estados servirán para agilizar la campaña de inmunización, que, según la Secretaría de Salud, hoy superó la barrera del cuatro millón de inmunizados. 

Citando al organismo sanitario de México, un total de 2.583.435 personas se han inmunizado hasta la fecha. Jalisco, Ciudad de México, Tijuana, Nuevo León y Querétaro son los estados con más vacunados. Precisamente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la prioridad ahora es garantizar que las inyecciones lleguen a toda la población, porque el esfuerzo monumental del Gobierno para garantizar las vacunas no se ve reflejado en los números. 

Asimismo, el mandatario instó a las autoridades regionales a velar por el buen funcionamiento de los puntos de inmunización, sobre todo, en los estados donde las inyecciones no han logrado superar el margen mínimo requerido para el Gobierno. Por ejemplo, durante la última jornada, solo se lograron vacunar cerca de 48.000 personas en el territorio nacional, una cifra bastante baja en comparación con países como Chile (donde ayer se inyectaron más de 79.000 personas) o Argentina (que logra inocular a más 54.200 cada día). 

No obstante, AMLO aseguró que no pretende minimizar el esfuerzo de los trabajadores del Estado con este llamado de atención, pero sí pidió a las instancias responsables a canalizar todas las fuerzas en el plan de vacunación mexicano, dado que han contado con la suerte de ser el único país hispanoamericano que ha logrado garantizar casi la totalidad de sus medicamentos de las cuatro multinacionales que le distribuyen. 

Finalmente, el ejecutivo mexicano lamentó que la tasa de contagios diarias continúe en aumento, al igual que los fallecimientos por el virus. Y es que, de acuerdo con el último balance general en el país azteca, los números demostraron un aumento significativo con respecto a los últimos días, con 1.035 decesos y 7.913 nuevos contagios solo en las últimas 24 horas. Esto aumenta la cifra total a 187.187 víctimas mortales y está a un paso de superar los 2,1 millones de enfermos.