Un terremoto de magnitud 6 sacude Grecia, sin daños ni víctimas por ahora

Se han reportado múltiples réplicas después del primer sismo.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 11:54

Un movimiento telúrico de magnitud 6,0 en la escala de Richter estremeció a gran parte de Grecia este miércoles. El sismo tuvo su epicentro en la región central del territorio helénico y logró sentirse en la capital del país, Atenas, y en otros 11 países vecinos. Según el Instituto de Geodinámica griego, las réplicas han sido bastante intensas y frecuentes, pero descartan la alerta de tsunami por ahora.

Hasta el momento, las autoridades griegas no han reportado ningún daño material en las edificaciones ni pérdidas humanas. Sin embargo, han recomendado a la población mantenerse atenta ante cualquier otra réplica, ya que los seísmos que le siguieron al terremoto inicial han superado los 4 grados. El último, por ejemplo, se registró hace unos escasos minutos y tuvo una magnitud de 4,6 grados. 

Esto provocó que las personas se volcaran a las calles de las ciudad de Atenas y otros puntos de la geografía griega, ante el temor de posibles derrumbes y colapsos de los edificios. Cientos de griegos abandonaron sus puestos de trabajos, hogares y establecimientos comerciales cuando empezó el terremoto. En las imágenes se puede ver a las personas esperando en las aceras públicas a que pasen las réplicas. Entre tanto, la prensa local ha confirmado que en la última hora se han notificado temblores en toda Grecia, no solo en el centro, como fue al principio. Estos se mantienen entre los 3,9 y los 4,9 grados. 

Por su parte, el Centro de Sismología de Europa y el Mediterráneo ha detallado la lista de países donde el movimiento telúrico logró tener alcance, destacando a Grecia como el epicentro. Así, las naciones afectadas fueron: Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Italia, Kosovo, Croacia, Macedonia, Albania, Montenegro, Serbia y Turquía.

Esta último, en octubre del 2020, fue fuertemente embestida por un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter, seguido de un poderoso tsunami. La fuerza del agua arrastró todo a su paso en las ciudades costeras frente al mar Egeo, donde fue el epicentro de esta sismo. Lamentablemente, este desastre natural se cobró la vida de más 51 personas, dejó casi 900 heridos y cientos de personas sin hogar. Este evento sísmico también afectó al país heleno, pero con menor intensidad y sin daños.