Chile debate suspender las megaelecciones en medio de un rebrote del virus

El 80% de la población está confinada y los hospitales al máximo de ocupación.
martes, 30 de marzo de 2021 · 09:30

Hoy se debate en el Congreso Nacional de Chile una propuesta legislativa impulsada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, que plantea postergar las macroelecciones pautadas para el próximo sábado 10 y domingo 11 de abril, donde se elegirán a los líderes regionales, municipales y constituyentes del país; estos últimos serán los encargados de redactar la nueva Constitución chilena. 

La petición propone que los nuevos comicios se reprogramen para mediados del mes de mayo, entre el 15 y el 16, por la compleja situación sanitaria que está atravesando la nación austral. Y es que, para el ejecutivo nacional, resulta imposible poner en marcha un mega operativo electoral cuando Chile presenta una alarmante escalada del coronavirus que ha colapsado los centros médicos y las morgues en el país.

Fuente: (T13 noticias).

A la fecha, Chile presenta una grave crisis hospitalaria con más del 90% de ocupación en las salas de cuidados intensivos y los hospitales exclusivos para pacientes COVID positivo están hasta el tope de enfermos; esto solo en Santiago, la capital del país, donde actualmente se instauró una nueva cuarentena total y estricta. Más de 7 millones de chilenos (el 80% de la población nacional) han sido confinados por tercera vez en lo que va de año pandémico. 

Ahora bien, el lunes 29 de marzo, la comisión legislativa de la Cámara de Diputados del Congreso de Chile escuchó los alegatos de las autoridades sanitarias para suspender el proceso electoral y esta mañana, comparecerán los funcionarios del Poder Electoral chileno para exponer sus recomendaciones; así que será hasta la tarde, que los congresistas definan si se posponen o no las monumentales elecciones en la nación sudamericana. 

Importancia de las elecciones constituyentes

Todo el proceso comicial es de vital importancia para el país austral, porque en este se definen quiénes serán los responsables de liderar a las diferentes gobernaciones y alcaldías. No obstante, de las elecciones constituyentes depende el futuro legal de la nación, ya que los electos le darán vida a la nueva Carta Magna de Chile, tomando en cuenta las peticiones de su pueblo y los reclamos por un territorio más justo. 

Recordemos que el pasado 25 de octubre, el pueblo chileno le dio un rotundo sí al proceso constituyente que pretendía reformar la Constitución actual y acabar con la era pinochetista, que aún se refleja en la carta magna. Según expertos e historiadores, esta es una de las constituciones más retrógradas y obsoletas de América Latina, que por más de 30 años incrementó la brecha social entre ricos y pobres y acrecentó la deuda moral del Estado con el pueblo chileno.