Una nueva caravana de migrantes parte desde Honduras rumbo a Estados Unidos

Salieron en autobuses desde San Pedro Sula hasta el norte del país.
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:00

Escapando de una aguda crisis sanitaria y de la extrema pobreza, una nueva caravana de migrantes centroamericanos ha partido hoy desde la segunda ciudad más grande de Honduras, San Pedro Sula, rumbo a la frontera sur de Estados Unidos. Aproximadamente, un grupo de 400 personas, entre hondureños y nicaragüenses, se congregaron en la terminal de autobuses de la Gran Central Metropolitana y abordaron varios colectivos con destino al punto fronterizo de Corinto o Aguas Calientes, ambos puntos limítrofes con Guatemala.

La nueva caravana de migrantes compuesta por decenas de niños, mujeres y hombres fue convocada a través de las redes sociales, como viene haciéndose desde el 2018 cuando se formó la primera diáspora centroamericana y pasa a convertirse en la segunda de este 2021. Entre tanto, las autoridades hondureñas no han emitido ninguna declaración con respeto a los migrantes, más allá de los anuncios sanitarios y las limitaciones para esta Semana Santa.  

Frente a la falta de acción del Gobierno hondureño, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha emitido un “estado de prevención nacional” para los cinco departamentos fronterizos por donde se presume que podrían ingresar los indocumentados. En un comunicado publicado en su perfil de Twitter, Giammattei explicó que la medida de prevención intentará contener la inminente llegada de la caravana de migrantes centroamericanos a los que calificó como “un significativo riesgo sanitario para el país”. 

A esta hora, todos los puestos fronterizos de Guatemala y las patrullas fronterizas están al tanto del arribo de este nuevo grupo de desplazados y han asegurado que no se les permitirá el acceso al país vecino si no cumplen con “los requisitos tanto sanitarios como legales” para acceder a la geografía guatemalteca, esto según las autoridades migratorias de la nación centroamericana.