14 países del mundo cuestionan el informe de la OMS sobre el origen del coronavirus

Estas fueron las conclusiones finales de la investigación científica.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 11:20

Después de casi dos meses de espera, oficialmente ha sido publicado el informe final con las conclusiones sobre el origen del coronavirus elaborado por un grupo de expertos e investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misiva, con vagos resultados concretos, fue rápidamente cuestionada por un grupo de 14 países del mundo que se mostraron sumamente preocupados por los resultados del análisis, al que califican de “escueto e inconcluso”.

En una declaración conjunta firmada por: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón, Corea del Sur, Dinamarca, República Checa, Estonia, Israel, Noruega, Eslovenia, Letonia y Lituania los países rechazaron los significativos retrasos y las múltiples trabas que recibieron los expertos e investigadores de la OMS mientras investigaban en la ciudad china de Wuhan, hace más de un mes. 

El comunicado oficial sostiene que “China demoró las investigaciones de los sanitarios del organismo global y no suministró datos completos y precisos sobre los antecedentes del virus, además de omitir las muestras originales de los primeros brotes de la enfermedad identificados en esta urbe asiática”. Los 14 países recomendaron a la OMS desarrollar una nueva investigación “con carácter de urgencia” para poder definir los orígenes de la pandemia. 

Conclusiones de los expertos de la OMS 

Los resultados fueron emitidos este martes, 30 de marzo, por el director del buró de investigadores de la Organización Mundial de la Salud, Peter Ben Embarek, y avalados por un equipo de científicos y expertos en virología de China, los que trabajaron junto a la comitiva de internacional desde el 14 de enero hasta el 10 de febrero del presente año.  

En este se detalla, entre varios puntos, que el virus es de origen animal y que fue transmitido desde los murciélagos hacia otro tipo de animales y estos, a su vez, traspasaron a los humanos a través del consumo de su carne. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuál especie fue la segunda portadora del virus SARS COV 2. 

Los expertos de la OMS estiman que podría tratarse de un animal de la rama de los roedores como conejos, ardillas, ratones de campo, armadillos y hurones, todos consumidos y comercializados en el mercado de Wuhan, donde se presume que se originó el brote pandémico. 

Las conclusiones también descartaron categóricamente intervención humana en la aparición del virus, es decir, que fuera fabricado en los laboratorios del Centro de Virología de la ciudad china de Wuhan y luego propagado, por accidente o premeditadamente, a través de las personas.