Alexei Navalny se declara en huelga de hambre: denuncia tratos crueles e inhumanos

Exige que se respeten sus derechos como a cualquier ciudadano.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 17:00

El caso Navalny continúa causando revuelo internacional: este miércoles, el principal líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, se ha declarado en huelga de hambre para exigir que se respeten sus derechos como ciudadano ruso, independientemente, de que ahora sea un privado de libertad. 

Navalny, quien se encuentra recluido en un centro de trabajo correctivo en la localidad de Pokrov, a unos 100 kilómetros de Moscú, capital de Rusia, ha denunciado a través de las redes sociales que “las autoridades penitenciarias le han negado su derecho de recibir atención médica, pese a que las leyes rusas le conceden la posibilidad de contar con un médico personal, de ser necesario”. 

Haciendo uso de su plataforma interactiva favorita, Instagram, el máximo crítico del Kremlin condenó esta transgresión a las leyes penitenciarias de Rusia y a los Derechos Humanos de los prisioneros que, como él, sufren vejaciones y atropellos por parte de los custodios de los centros de aprehensión. 

Alexei Navalny, detalló que solicitó ser atendido por un especialista debido a que “viene presentando desde hace un par de días, una serie de molestias lumbares que le han limitado la sensibilidad en una de sus dos extremidades inferiores”, algo que, según la opinión del político, podría ser una secuela de su grave envenenamiento. Pese a ello, las autoridades del recinto penitenciario denegaron su solicitud y, por el contrario, le han venido propinando una serie de malos tratos de forma sistematizada. 

“Solicité ser atendido por un doctor y en su lugar, he sido sometido a una serie de torturas indescriptibles: me han privado del sueño, me levantan hasta ocho veces durante la madrugada, me intimidan y se me priva también de proteger mi salud”, escribió Navalny en el Instagram. Para cerrar la misiva el abogado ruso redactó una frase espeluznante que dice: “La vida de un prisionero en Rusia vale menos que una cajetilla de cigarrillos, hasta la mía vale tan poco”. 

Sentenciado a 30 meses de prisión obligatoria

La Justicia de Rusia determinó que Alexei Navalny deberá pasar los próximos dos años y medio en una prisión federal del país, es decir, 30 meses, de los cuales apenas el 20 de marzo cumplió el primero. El mayor adversario político de Vladimir Putin fue sentenciado por las autoridades rusas por haber incumplido los términos de su libertad condicional que son: respetar un régimen de presentación mensual ante los tribunales y prohibición de salida del país. En efecto, ambas sanciones peticiones fueron infringidas, pero por causas mayores.

Y es que Navalny fue presuntamente intoxicado el año pasado y los aliados políticos lo trasladaron a la ciudad de Berlín, en Alemania, para que recibiera tratamiento médico; posteriormente, permaneció en coma al menos por un mes y su salud fue recuperándose de forma paulatina. Y no fue sino hasta enero del 2020, que decidió regresar al país y enfrentarse a las autoridades que lo pusieron tras las rejas. El abogado de 44 años, niega ser culpable de los delitos que se le acusan (malversación de fondos y lavado de activos), al tiempo que denuncia persecución política por parte del Estado.