Crisis en Francia: Macron amplía la cuarentena por un mes más

Todas las provincias del país entrarán en un estricto confinamiento.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 19:40

El Gobierno de Francia ha anunciado este miércoles que todo el territorio nacional pasará a una nueva fase de confinamiento obligatorio ante el salvaje repunte en la tasa de infecciones de coronavirus en la región. La medida, instaurada desde el 19 de marzo solo en algunas regiones del país, ahora se extiende a todas las provincias francesas a excepción de las de ultramar y se prorrogará por cuatro semanas más.

En declaraciones, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, ha explicado que a partir del día sábado, 3 de abril, toda la nación europea se verá sometida a un nuevo un confinamiento severo que limitará la movilidad, cerrará los comercios no esenciales y prohibirá cualquier tipo de reunión social; además, se mantendrá por lo menos durante un mes y con la opción a prorrogarse si la crisis no mejora. 

Este nuevo intento de Francia por frenar la escalada del brote pandémico se da justo en un momento álgido para la nación europea, que desde inicios del mes de marzo presenta saturaciones en el sistema hospitalario y una ocupación de la terapia intensiva de hasta 95%, en el caso de París, la capital. Los centros de salud parisinos se han visto en la obligación de transferir a sus pacientes a hospitales de la provincia ante el colapso de los recintos. 

Repunte abismal del coronavirus en Francia

Citando cifras del Ministerio de Salud del país galo, hasta este miércoles, Francia supera los 4.5 millones de contagios de coronavirus en lo que va del año pandémico, lo que lo posiciona en el puesto número cuatro del ranking global. Además, está a solo un paso de superar el oscuro hito de los 100.000 fallecidos con unos 94.769 decesos en total. 

Campaña de inmunización en Francia

Aunque la tasa de incidencia es bastante crítica en la nación europea, el Gobierno galo ha destacado la importantísima labor de los funcionarios sanitarios en el operativo de inoculación más grande registrado en la historia de Francia. Conforme con los datos suministrados por los organismo públicos, las vacunaciones ya han alcanzado a 10.7 millones de franceses de los 64 millones de habitantes con los que cuenta el país. 

Asimismo, se ha confirmado que más de 2.7 millones de personas ya completaron el tratamiento de dos dosis. Ahora bien, el presidente Macron ha anunciado que se ampliará el rango etario para las vacunaciones, es decir, a mediados del mes de abril los mayores de 60 años están siendo convocados para recibir su primera dosis del fármaco contra el coronavirus, mientras que para la mitad del mes de mayo, el 15 aproximadamente, le tocará el turno a los mayores de 50.