La vacuna de AstraZeneca cambia de nombre, en medio de críticas y desconfianza

Decidieron bautizar a su producto dándole un nombre para el mercado.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 14:00

La fabricante británica AstraZeneca y su colaboradora en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, la Universidad de Oxford, han decidido bautizar formalmente a su suero inoculante cómo: “Vaxzevria”, el nuevo nombre con el que será promocionada en el mercado global de las vacunas. 

La decisión fue anunciada en la mañana de este miércoles por la directiva de la compañía, Además, reconocieron que el nuevo nombre de la vacuna de AstraZeneca fue definido por los científicos de la empresa desde el jueves de la semana pasada. En un comunicado oficial, el conglomerado farmacéutico aseguró que “esta práctica es común en toda Europa y que la mayoría de los medicamentos no nacen con nombres”, ejemplificando a la Sputnik V de Rusia y la Coronavac de China. 

En este caso, el producto médico de AstraZeneca fue registrado y comercializado sin nombre durante un par de meses y es ahora cuando se oficializa el nombramiento. Una medida que para la prensa internacional resulta bastante conveniente, tomando en cuenta la crisis de credibilidad por la que atraviesa el suero inoculante de la compañía anglosueca

Sin embargo, para Angela Fiorin, portavoz del grupo farmacéutico, esta decisión no tiene nada que ver con la campaña de suspensiones de su antígeno alrededor del mundo y los supuestos “efectos secundarios letales” que ha provocado el suero de AstraZeneca en varios países de Europa. Sobre este tema, Fiorin reconoció que, pese a no ser de forma intencional, esta ola de rumores sobre la recién nombrada Vaxzevria le ha ocasionado a la empresa una estela de desprestigio que mancha el buen nombre de sus productos. 

La posición de EMA sobre la vacuna de AstraZeneca 

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ratificó hace un par de semanas que Vaxzevria es eficaz, segura y confiable, recomendando a los países que suspendieron su uso a retomar la campaña con este fármaco. Precisamente, el martes 30 de marzo, el organismo regulador de Europa remarcó que continúan monitoreando la vacuna y que, por el momento, no cambian de opinión en cuanto a los beneficios que posee para la salud. 

Finalmente, la EMA sentenció que los estudios avanzados no han podido vincular “factores de riesgo tromboembólicos entre la vacuna de AstraZeneca y los pacientes fallecidos”, pero en el caso de ser ciertos, “esto serían casos realmente extraños”. Por lo tanto, confían en que se evidenciarían más los beneficios que los riesgos del suero.