Otro éxito para Pfizer: su vacuna es 100% efectiva en jóvenes de 12 a 15 años

Solicitarán la aprobación de la FDA para inocular a los niños antes del inicio de clases.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 12:30

La principal fabricante de medicamentos de Estados Unidos, Pfizer, junto a su socia de Alemania, BioNTech, han anunciado este miércoles que su vacuna contra el coronavirus ha superado una nueva fase de ensayos clínicos en pacientes jóvenes, mostrando una significativa respuesta inmune en los inoculados. 

Con una efectividad del 100%, el suero de Pfizer pasa a la historia como el primero en ser probado con éxito en niños de 12 a 15 años de edad (un grupo nunca antes estudiado) y, posiblemente, logre convertirse en un fármaco pionero por ser suministrado en jóvenes de este rango etario. 

En un comunicado oficial, la compañía estadounidense detalló que en el estudio clínico en fase III iniciado hace un par de semanas, participaron 2.260 voluntarios de Estados Unidos, todos con el permiso y supervisión de sus padres y representantes. En el mismo, se evidenciaron resultados realmente alentadores marcados por una alta respuesta inmune estipulada en un 100% de eficacia. Sin embargo, no se aclararon más detalles como la cantidad de dosis que recibieron y en qué lapso de tiempo fueron suministrados.  

Ahora, el paso a seguir para Pfizer es solicitar una “aprobación especial” a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos para que se apruebe el uso de emergencia de su medicamento en las próximas semanas. Según el director ejecutivo de la multinacional, Albert Bourla, se ha planteado la posibilidad de solicitarle al ente regulador que se avale el producto y se permita inocular a los jóvenes de 12 a 15 años antes del regreso a clases, así como a otros organismos a nivel mundial. 

Nuevos ensayos de Pfizer en niños. 

Ante la necesidad de inmunizar a la mayor cantidad de personas en todo el mundo y con el compromiso de regalarle a las generaciones de relevo la capacidad de volver a vivir en un mundo sin pandemia, Pfizer ha puesto en marcha una nueva investigación científica “experimental” con su vacuna contra el coronavirus en un grupo de infantes mucho más pequeños que los mencionados anteriormente. 

Se trata de los primeros ensayos en niños de 6 a 11 años que iniciaron con éxito la semana pasada, igualmente, en Estados Unidos, pero se desconoce cuántos voluntarios están participando. Los laboratorios de Pfizer anunciaron que los primeros menores de 11 años han recibido la dosis y que, próximamente, pondrán en marcha un programa científico mucho más ambicioso que involucra a niños de hasta 5 años.