Activan alerta de tsunami en Nueva Zelanda tras un terremoto de 7.1 grados

Las autoridades pidieron evacuar inmediatamente las zonas costeras.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 13:06

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda ha emitido una alerta de tsunami para toda la región costera de la isla oceánica, después del movimiento telúrico de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a la población la mañana de este jueves. Las autoridades de Protección Civil han ordenado la evacuación inmediata de todas las localidades que se ubiquen en los puertos marítimos antes el riesgo de inundaciones.

Fuente: (Global Weather News)

Todos los residentes desde el extremo norte hasta la zona sur están siendo desocupados por los organismos de seguridad del Estado, mientras que el Instituto de Sismología de Nueva Zelanda ha catalogado la actividad sísmica como severa. En los videos que circulan por las redes sociales se puede observar la magnitud del terremoto que, originalmente, había sido medido en un rango de magnitud de 7.3 grados, pero después se fue degradando hasta alcanzar los 7.1 grados.

Por su parte, el Gobierno neozelandés ha levantado temporalmente todas las restricciones que pesan sobre la nación al suroeste del océano Pacífico en materia de emergencia sanitaria. Así lo anunció la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en cuenta oficial de Twitter esta mañana. “Todos los habitantes de las regiones que estén en estado de alerta deberán salir de sus hogares y trasladarse a zonas seguras, sin importar el nivel de alerta por el coronavirus. El protocolo sanitario está suspendido por ahora”, escribió la premier.

En las próximas horas, se esperan grandes inundaciones, fuertes corrientes marinas y un oleaje impredecible, por lo que las autoridades han cancelado cualquier tipo de actividad en las playas y puertos marítimos. Todas las bahías han sido cerradas y los botes pesqueros que se encontraban en alta mar han sido notificados por la Guardia Costera de Nueva Zelanda. Según el organismo de manejo de emergencias, las primeras olas podrían sobrepasar los 4 metros de altura y la potencia de las aguas posiblemente arrase con todo a su paso.

Por último, todo los cuerpos de Bomberos del país han sido convocados por el Estado para presentarse en la línea costera desde donde, posteriormente, serán distribuidos en aquellas regiones donde se presume que el tsunami podría causar daños potencialmente devastadores. Entre tanto, a los residentes que no han logrado evacuar los distritos costeros se les ha recomendado buscar refugio seguro en las regiones más altas del puerto marítimo. Toda esta información es una noticia en pleno desarrollo; sin embargo, a la hora de la redacción de esta nota, las potentes marejadas han empezado a proyectarse en las islas de Great Barrier, Stewart, Cape Runaway y la bahía de Tolaga.