Así se prepara México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El Gobierno desplegó un operativo ante las movilizaciones del 8M.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 19:00

El próximo lunes, 8 de marzo, el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Mujer y en México se esperan movilizaciones monumentales para este día. Por esta razón, el Gobierno mexicano ha iniciado un operativo especial para blindar las sedes institucionales del Estado, empezando por el Museo de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la urbe capitalina. Los funcionarios públicos han empezado a levantar una vallas metálicas que servirán para frenar el acceso de colectivos radicales que, anteriormente, han provocado daños a las instalaciones del recinto cultural. 

Fuente: (MILENIO)

En esta ocasión, los organismos gubernamentales han iniciado el proceso de resguardo institucional cuatro días antes de las movilizaciones, justamente para garantizar que esté listo el próximo lunes. Según la prensa local, se tiene previsto que otros edificios estatales en la Ciudad de México se sumen al operativo especial este fin de semana, entre ellos, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de las Mujeres, además de los establecimientos comerciales, hoteles e instituciones educativas que están en la zona.

Recordemos que, el año pasado, los enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad del Estado y los colectivos de mujeres mexicanas iniciaron cuando un reducido grupo decidió pintar con spray la frase “Ni Una Menos” en las paredes del palacio cultural. Esto provocó que los uniformados dispararan gases lacrimógenos contra las manifestantes y se desencadenara un choque sin precedentes en la historia del país azteca. Decenas de personas resultaron heridas y la Fiscalía aseguró que tenía identificadas a las responsables del vandalismo. 

Aunque la movilización del 8M del 2020 terminó con un lamentable desenlace, ese año se registró la manifestación más monumental de la historia del país azteca, ya que más de 80.000 mujeres atravesaron toda la metrópolis mexicana desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino para conmemorar su día, al tiempo que le exigieron al Estado protección e igualdad de condiciones. 

El próximo 8 de marzo, como cualquier otra fecha, el mundo enaltecerá el ímpetu, la valentía y la tenacidad de cientos de miles de mujeres que día a día luchan por un futuro más igualitario, sin etiquetas ni estereotipos, donde no haya estigmas y se acabe la violencia; un mañana sin femicidios, pacífico, donde el cántico “Ni Una Menos” sea cosa del pasado. El clamor del 8M es por un mundo y una sociedad más justa, donde las mujeres puedan hablar y ser escuchadas, sin necesidad de alzar su voz. Por un porvenir con más participación femenina donde las mujeres se sienten a la mesa a tomar decisiones y no a exigir que se respeten sus derechos. Por la emancipación del género y en honor a las cientos de miles de mujeres que fallecen anualmente en las viles manos del patriarcado.