Biden criticó a Texas y Misisipi por eliminar el uso de mascarillas

Ambos estados retiraron la mayoría de las restricciones sanitarias.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 11:57

Después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitiera una orden presidencial que obliga a todos los funcionarios públicos a utilizar mascarillas sanitarias dentro de las sedes administrativas del Gobierno federal, dos estados tomaron la decisión de revertir este decreto dentro de sus jurisdicciones. Ahora, en los condados de Texas y Misisipi el uso obligatorio del cubrebocas no es un impedimento para que su población transite libremente en las calles, lo que ha provocado que el mandatario lance una enérgica crítica a los gobernadores de ambas entidades subnacionales. 

En declaraciones a la prensa, el ejecutivo nacional ha catalogado la decisión de ambos estados como “un error garrafal que costará miles de vidas”, dado incremento abismal de los casos positivos diarios en el país de América del Norte. Para Biden, el método aplicado por los republicanos, Greg Abbott (Texas) y Tate Reeves (Misisipi), “representa parte de la política neandertal de su predecesor en la Casa Blanca”, al tiempo que aseguró que “el uso de mascarillas marca un precedente importante en materia de contagios, porque reduce la tasa de infecciones”.

No es un secreto que el político demócrata es un fiel defensor de las medidas sanitarias y en reiteradas oportunidades ha instado a la población a no bajar la guardia ante el virus, invitándoles a emplear dentro de su rutina diaria hábitos de aseo personal, respeto por el distanciamiento social preventivo y, sobre todo, a ver el uso del tapabocas como una necesidad y no como un obligación

Ante las palabras del mandatario norteamericano, el gobernador de Misisipi respondió a las críticas de Biden con cifras de la pandemia en la región. Según Reeves, ya el estado no presenta una crisis sanitaria por la pandemia y los sistemas de salud se encuentran con más del 50% de disponibilidad. Asimismo, el regente estatal le recomendó al político “dedicarse en los asuntos más urgentes para la nación, como el desembolso de la ayuda económica para las regiones afectadas por la ola de frío invernal y la agilización de la llegada de los fármacos, antes de perder el tiempo insultado a los estadounidenses”, citando al portal Times Live. 

Por su parte, el jefe regional de Texas prefirió no emitir declaraciones al respecto, pero, después de que Joe Biden hablara con la prensa al respecto, Abbott revirtió también todas las restricciones relacionadas con la emergencia sanitaria. El republicano levantó en Texas todas las prohibiciones e invitó a todas las empresas a reabrir sus puertas la próxima semana.