El papa Francisco viajará a Irak, en medio de la pandemia y el conflicto armado

Será el primer monarca de la Iglesia Católica que pise el suelo iraquí.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 09:13

La primera visita papal de este 2021 iniciará en las tierras del Medio Oriente, precisamente en Irak, la cuna del patriarca Abraham, el padre de las tres religiones más practicadas del mundo: el cristianismo, el judaísmo y el islam. Este viernes, el máximo jerarca de la Iglesia Católica, el papa Francisco, llegará a esa nación para convertirse en el primer pontífice en pisar suelo iraquí, uno de los sueños más preciados por el jefe del Vaticano, pero uno de sus viajes más cuestionados. 

Fuente: (Vatican News)

La visita papal número 33 del monarca jesuita iniciará el 5 de marzo y culminará el próximo lunes, 8 de marzo. Se espera que aterrice en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, capital del país, y que, posteriormente, vaya visitando las ciudades más emblemáticas de la nación como Mosul, al norte de Irak, donde se instauró el primer califato islámico y de donde salieron los primeros líderes radicales del movimiento extremista. Si bien es cierto que esta región ya no es un bastión de la insurgencia armada, sí podría representar un riesgo para la integridad del papa Francisco por las constantes amenazas terroristas, los ataques con coches detonantes y los conflictos geopolíticos internos. 

Pese a todo esto y pasando por alto las recomendaciones de sus asesores, el pontífice argentino visitará otras 5 ciudades de la geografía iraquí, todas sumidas en una profunda crisis económica posconflicto y un alarmante aumento de los casos del coronavirus. Y es que, en las últimas semanas, las autoridades chiitas han encendido nuevamente las alarmas epidemiológicas por un repunte en la tasa de contagios que ya suman más de 700.000, mientras la tasa de fallecidos se ubica cerca de los 13.500. En varias ciudades se han vuelto a imponer bloqueos y medidas de confinamiento, además de que se han prohibido las reuniones religiosas y las mezquitas han cerrado temporalmente.

Aún así, Jorge Mario Bergoglio atravesará más de 1.600 kilómetros para poder llegar a la República de Irak y demostrar su apoyo a la minoría cristiana que habita en esta región, al tiempo que extenderá una mano amiga a la mayoría musulmana que basa sus doctrinas en los lineamientos del profeta Abraham. Recordemos que esta visita del jerarca católico fue pospuesta en el 2020 tras la aparición de la pandemia del coronavirus, que le obligó a permanecer más de un año tras los imponentes muros del Vaticano. 

Esta no es la primera vez que un líder de la Iglesia Católica intenta realizar una visita papal al territorio iraquí, ya que en el año 2000, durante la Gran Jubileo Peregrino, el difunto papa Juan Pablo II también intentó viajar hasta la nación chiita, pero en ese momento la crisis interna era mucho peor y el clero no le permitió realizar la travesía porque su vida podría correr peligro.