Evacúan las instalaciones del Taj Mahal por un aviso de bomba

Cerró sus puertas al público mientras se buscaba el dispositivo.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 08:15

La Policía Nacional de Agra, en India, ordenó el desalojo total de las instalaciones del emblemático monumento al amor, el Taj Mahal, por una amenaza extremista. La mañana de este jueves, los efectivos de seguridad recibieron una llamada telefónica de una fuente anónima que aseguró haber puesto un artefacto detonante en las instalaciones del mausoleo. Inmediatamente, las fuerzas del orden del Estado se comunicaron con la seguridad privada del recinto y se procedió a la evacuación de cientos de visitantes que paseaban por el templo. 

Por varias horas, un destacamento de las Fuerzas Armadas, la Policía nacional, un equipo antiexplosivos y la seguridad interna del palacio indio buscaron sin éxito el dispositivo detonante, por lo que se procedió a dar por terminado el procedimiento de rastrillaje de las instalaciones. Mientras tanto, el titular de la cartera de Seguridad del mausoleo, Satish Ganesh, se comunicó con la prensa para confirmar que se trató de una falsa alarma y que las puertas del Taj Mahal se reabrirían al público en las próximas horas. 

En las mismas declaraciones a los medios, Ganesh detalló que ahora los equipos de seguridad han iniciado un operativo de rastreo para dar con el paradero de la persona que dio el aviso del supuesto atentado, ya que el sujeto aseguró que fue él mismo quien depositó el aparato en las instalaciones del Taj Mahal, como represalia por no haber sido aceptado en el Ejército Nacional. Según la prensa local, la llamada se realizó desde la ciudad de Firozabad, limítrofe con Agra y a varios kilómetros del monumental palacio.

Tras culminar con las operaciones de búsqueda, las puertas de una de las siete maravillas del mundo moderno fueron reabiertas a los visitantes. Hasta el momento, se desconoce el número exacto de personas que se encontraban en las inmediaciones del sarcófago indio, pero se estima que podrían ser más de 100.000. 

Recordemos que este palacio cerró sus puertas por varios meses con la llegada de la pandemia y no fue sino hasta el mes de septiembre que se logró permitir el acceso de visitantes, aunque con aforo reducido. Antes de la emergencia sanitaria, el Taj Mahal recibía entre 7 u 8 millones de turistas al año, aproximadamente. A este templo han llegado personas de todo el mundo para deleitarse como uno de los símbolos más majestuosos de la rica cultura e historia de la India. Fue construido en el siglo XVII (entre 1631 y 1653), como una muestra de amor de un antiguo emperador a su difunta esposa. Sus cimientos fueron forjados con base en mármol blanco y cuenta con los más delicados detalles arquitectónicos característicos de la nación. Dentro del palacio hay 22 cúpulas y cada una simboliza los años que demoró la construcción del recinto. 

Más de