Canadá le da el visto bueno a la monodosis de Johnson & Johnson

Es el segundo país del mundo en aprobar la vacuna de una aplicación.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 18:00

Canadá ahora cuenta con cuatro vacunas para inmunizar a su población. El máximo ente regulador de alimentos y medicinas del país de América del Norte aprobó el uso de emergencia de la monodosis de Johnson & Johnson. Así lo anunciaron los organismos sanitarios durante una conferencia de prensa este viernes. Ahora, la nueva adquisición se sumará a las filas de los otros antígenos aprobados para la aplicación: AstraZeneca, Pfizer y Moderna. 

Desde la ciudad de Ottawa, las autoridades del Departamento de Salud de Canadá informaron que toda persona mayor a 18 años podrá recibir la inyección del suero de Johnson, al tiempo que se ha pactado la compra de cerca de 38 millones de fármacos, lo que facilitará mucho más la jornada nacional de inmunización en el país. Además, es importante mencionar que el medicamento de una sola aplicación es el primero en ser aprobado para el país, y el territorio canadiense es el segundo en todo el mundo en avalar su eficacia.

Por otra parte, las muchas bondades con las que cuenta el antídoto de Johnson & Johnson podrían hacerla la favorita en el mercado de las vacunas, ya que es una de las más amables en términos de refrigeración, eficacia y costos. Pues, según los datos suministrados por la misma compañía, puede almacenarse a temperaturas normales como cualquier otro medicamento, entre los 2 y los 8 grados. Esto, evidentemente, agilizaría todo el protocolo de distribución y climatización de los productos químicos. En cuanto a la eficacia, el conglomerado médico sostiene que tiene una eficacia que varía entre el 66% y el 88% de efectividad, muy por debajo de sus rivales, pero considerando que se trata de una sola dosis, se equilibra la balanza. 

Ahora bien, en relación con los precios del mercado, la monodosis de la multinacional estadounidense ha optado por no centrarse en el fin lucrativo que conlleva el comercio de las medicinas, puesto que cada ampolla de este fármaco no sobrepasa los 10 dólares, citando datos del vicepresidente ejecutivo de la empresa, Joaquín Duato. El año pasado, cuando las vacunas todavía no se habían materializado, el empresario aseguró que los laboratorios Johnson trabajaría en función de ofrecer una vacuna práctica, asequible y rentable, porque no se trata de competir, sino de colaborar en tiempos bastante difíciles.