Chile comenzará a vacunar a las mujeres lactantes el 8 de marzo

Los pacientes con enfermedades crónicas serán los próximos en la lista.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 18:37

Chile se ha convertido en el ejemplo de Latinoamérica con la campaña de vacunación más rápida, eficiente y equitativa de todo el bloque continental. El Ministerio de Salud chileno confirmó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo lunes, 8 de marzo, todas las mujeres que estén en proceso de lactancia podrán recibir el inmunizador, según el rango de edades (que se tomará de mayor a menor), siempre y cuando no tengan alguna patología previa. 

“Cumpliendo con el cronograma establecido de vacunaciones en Chile, las próximas en la lista serán las mujeres que estén pasando por el proceso de lactancia materna, dando como prioridad a las lactantes que tengan enfermedades crónicas o patologías médicas preexistentes. Estas deberán coordinar con sus médicos de cabecera y los pediatras de los infantes para que se les conceda una orden especial de vacunación”, destacó el jefe de la cartera de sanitaria, Enrique Paris. 

En la misma línea, el funcionario chileno detalló que hasta ahora se ha logrado inocular a más de 3,8 millones de personas en todo el país austral solo con la primera dosis, mientras que 357.000 ya han culminado el tratamiento de inmunidad. De estas, un 59,2% son mujeres y el otro 40,8% restante a los hombres. Asimismo, las autoridades sanitarias en Chile esperan rebasar la barrera de los 4 millones de inmunizados antes de terminar esta semana.

El objetivo a corto plazo es suministrar otras 5 millones de dosis a pacientes de alto riesgo antes de terminar el mes de marzo y para finales de junio, contar con un 80% de vacunados en todo el territorio nacional, lo que se traduce en unas 15 millones de personas. A principios de semanas, el Gobierno chileno se planteó el ambicioso plan de vacunar al menos a 300.000 personas por día para garantizar los plazos en cronograma y el jueves, Chile cerró su jornada con unas 288.388 dosis aplicadas.

Tomando en cuenta las declaraciones del Gobierno de Chile, los próximos programados en la agenda son los pacientes con morbilidades o padecimientos crónicos, otro de los grupos de riesgo dentro del país sudamericano. Estos han sido agendados para mediados del mes en curso y, al igual que las mujeres lactantes, presentarán sus carnets de discapacidad para corroborar que son pacientes sin remisión y que entran en el margen de riesgo. También se tomará en cuenta el rango etario de estas personas. 

Por último, el Ministerio de Salud chileno confirmó que la semana entrante están convocados todos los chilenos a los que les corresponde recibir su segunda dosis del tratamiento y, en el caso de la población longeva, se realizará un nuevo marco operativo sanitario para llegar a las casas de retiro y hospitales. El resto podrá apersonarse en los más de 1.400 centros de vacunación ambulatoria que están dispuestos en todo el territorio chileno.