El informe de la OMS sobre Wuhan y el origen del coronavirus no será publicado

Estas fueron las peticiones de los científicos para emitir las conclusiones del estudio.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 14:20

Hace casi tres semanas, la comitiva de expertos y científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a la ciudad china de Wuhan en busca de respuestas sobre el origen del coronavirus abandonó el país asiático con la promesa de que la primera semana del mes de marzo publicarían el primer ensayo preliminar de las investigaciones. Este informe, a groso modo, daría una perspectiva general de los resultados obtenidos durante las dos semanas que duró la visita a la urbe asiática. No obstante, este viernes se dio a conocer que la misiva no será publicada

El buró de especialistas, en su mayoría dedicados a las ramas de las enfermedades infecciosas, planteó que, por ahora, no divulgarán la información recaudada durante el estudio por falta de datos. Y es que, según el portal de noticias The Wall Street Journal, a los expertos de la OMS no se les permitió tener acceso a ciertas informaciones necesarias y pertinentes para respaldar el informe. Por lo tanto, los resultados preliminares podrían no ser exactos. Claramente, el equipo de 24 virólogos y científicos ha solicitado al organismo sanitario global y a las autoridades chinas pautar una nueva cita para que la comitiva viaje otra vez al territorio asiático, a través de una carta abierta publicada este jueves. 

En medio de todo este panorama y tras las críticas del Gobierno de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud ha instado al Gobierno de China a que abra sus puertas y permita una nueva visita de los especialistas, al tiempo que el ente sanitario le sugirió al Estado chino garantizar un proceso de investigación basado en la claridad y la honestidad, para de una vez por todas responder las tantas interrogantes que se ciernen sobre el coronavirus y sus orígenes. 

La respuesta de Beijing fue clara: “Mientras la OMS no repita estas misiones de investigación en otros países de Occidente, como Estados Unidos o el bloque europeo, el Gobierno asiático no volverá a recibir a ningún adjunto del organismo sanitario”. Precisamente, China ha cuestionado la credibilidad del ente mundial, porque, en su opinión, este está parcializado y presionado por uno de sus mayores benefactores (Estados Unidos). 

En la misma línea, el gigante asiático le recordó a la Organización Mundial de la Salud que su país siempre ha estado presto a recibir a los diferentes organismos sanitarios, ya que no es la primera vez que una comitiva de expertos viaja hasta la nación para investigar sobre el virus. Durante el 2020, dos misiones especiales entraron en territorio chino en busca de datos relacionados a la enfermedad, pero ninguna tuvo éxito en el camino, por lo que Beijing le ha recomendado a la OMS mover su vista a otros países donde, posiblemente, el virus pudo haberse originado.