La plaga de langostas gigantes en África Oriental está controlada, según la FAO

Naciones Unidas asegura que esta fue la peor epidemia en los últimos 25 años.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 17:00

El esfuerzo, la celeridad y la diligencia empiezan a dar grandes frutos en África Oriental. Este viernes, el organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha informado que los trabajos de erradicación y exterminio de las plagas de langostas gigantes del desierto han sido todo un éxito. En un comunicado, la rama de la ONU detalló que gran parte de los enjambres han sido eliminados y la peste de insectos ha sido controlada, aunque fue tajante en no bajar la guardia. 

Fuente: (Rusia Today)

Los funcionarios de la ONU felicitaron a los organismos gubernamentales del Cuerno de África por el trabajo y la colaboración en equipo, dado que de esto depende la seguridad alimentaria de la región. Al mismo tiempo, agradecieron la financiación de los países desarrollados para formalizar el primer programa de erradicación y exterminio de las langostas en esta región africana. Para la FAO, este aporte monetario contribuyó a la compra de cientos de galones de pesticidas, una flota de aviones y la creación de una empresa que maneja su propio sistema de seguimiento para marcar la pista de los enjambres.

La empresa comunitaria, liderada por trabajadores de la FAO y la Unión Africana (UA), cuenta con un centro de llamadas telefónicas donde los agricultores pueden comunicarse en caso de avistamientos de enjambres o criaderos de langostas. El programa del organismo llega justo en un momento álgido para la región africana, ya que las lluvias de diciembre y principios de enero crearon el clima idóneo para el apareamiento de estos insectos que amenazan los medios de vida agrícola y la comida de cientos de millones de personas en todo África, Oriente Medio y parte de Asia.

Es importante destacar que cada uno de estos insectos se multiplica por 20 y, en el proceso desde la incubación de la larva hasta que la langosta crece, pasan casi tres meses. Lo que significa que en el mes de marzo podrían aparecer nuevos enjambres similares a los del 2020. Sin embargo, la carrera contrarreloj de los organismos logró agilizar la búsqueda de los criaderos y erradicarlos con pesticidas.

Recordemos que la epidemia de langostas del año 2020 ha sido catalogada como la peor en los últimos 25 años, ya que millones de personas quedaron sin alimentos y cultivos justo en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Al menos ocho países del Cuerno de África y unos seis de Medio Oriente se vieron afectados por las plagas el año pasado. Los más perjudicados fueron: Kenia, Sudán del Sur, Uganda, Somalia, Etiopía y Eritrea por África, mientras que en Oriente Medio el que mayores devastaciones registró fue Arabia Saudita.