Angela Merkel aboga por la igualdad de género en tiempos de pandemia

Les solicitó a los países del mundo trabajar en función de la paridad social.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 17:00

A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha pronunciado en favor de los derechos y la igualdad de género. Desde el Palacio Legislativo de Bundestag, la encargada de la diplomacia explicó que las mujeres forman parte de uno de los grupos más afectados por la aparición de la pandemia del coronavirus, por lo que instó a los países del mundo a no permitir que los avances logrados en materia de género sufran un retroceso. 

En medio de un sentido discurso, la canciller denunció la brecha social que existe entre hombres y mujeres se acrecentó de manera abismal en todo el 2020, lo que representa un gran retroceso en materia de logros. Asimismo, Merkel lamentó que la aparición de la pandemia haya provocado que las tareas y las responsabilidades del hogar recaigan, en la mayoría de los casos, sobre los hombros de las mujeres. Solo en Alemania, esta tasa de desigualdad aumentó en un 2,5% en comparación con el año 2019, tomando en cuenta que este país europeo siempre ha estado a la vanguardia en temas de género y justicia social.

De acuerdo con diversos datos divulgados por la Agencia de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujer), el surgimiento del coronavirus también profundizó las inequidades en el mercado laboral para esta población. En este sentido, según la canciller, acabó con las fuentes de empleo donde, mayormente, predominan las mujeres. Además, cambió las relaciones dentro de los núcleos familiares aumentando los índices de violencia intrafamiliar.

Por eso, para Angela Merkel es imperante que se desarrollen mecanismos de protección para las mujeres de todo el mundo, que trabajen en función de la paridad social. Dentro de Alemania existen proyectos sociales destinados a este sector de la población que les permite a las mujeres tener más tiempo para estudiar, crecer profesionalmente, nutrirse de conocimientos y, a medida que van formándose, poder ir escalando a puestos jerárquicos de liderazgo. 

“Aún hay mucho camino por recorrer, pero estamos convencidos desde el Gobierno de que lograremos ubicar al país entre una de las sociedades más justas del mundo. Aunque todavía debemos reforzar varios rubros, sobre todo el sector salud, donde el 75% de los trabajadores son mujeres y solo el 30% de ellas ocupa puestos de liderazgo. Esto es inaceptable”, lamentó la canciller. Finalmente, planteó que su objetivo en este 2021 será fortalecer los sistemas de ayuda a las madres con niños en etapas escolares, específicamente los que están en los sistemas de iniciación escolar.