California: en medio de la pandemia, empiezan a relajar las restricciones

Parques temáticos y estadios deportivos abrirán después de un año.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 18:00

En medio de una fuerte tensión política, el Gobierno regional de California ha decidido flexibilizar las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia del coronavirus. Después de un arduo debate entre republicanos y demócratas, la máxima autoridad sanitaria de la región estadounidense pautó una serie de normas para permitir que los principales centros turísticos de la región abran sus puertas, después de un año de haber paralizado sus funciones. 

En la sede del Congreso estatal, el Partido Republicano reprochó la negativa de la bancada demócrata de abrir las actividades turísticas en California, ya que consideran que aliviar las medidas restrictivas es una de las necesidades más urgentes para el estado, lo que serviría para reactivar el motor productivo y económico de la región. Por su parte, el otro grupo político acordó que sí se abrirán los centros de entretenimiento, pero con ciertas salvedades y tomando en cuenta que el condado es uno de los epicentros infecciosos de la pandemia en el país. 

Ahora bien, a partir del próximo primero de abril, todos los parques de atracciones temáticos, los grandes complejos deportivos, cines, teatros y los lugares entretenimiento al aire libre podrán recibir público en sus instalaciones, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios establecidos por el organismo de Salud del estado, como el aforo reducido y los horarios de atención. Así lo anunció el gobernador de California, Gavin Newsom. 

Entre estas condiciones, destaca que los parques solo podrán recibir visitantes locales, es decir, residentes del estado de California. Otro punto es que, según el tamaño del complejo, será la capacidad de asistencia. Los más grandes podrán atender hasta un 35% de su aforo inicial, mientras que los más pequeños solo un 15%. Lo mismo aplica para los cines y teatros. 

En relación con los espacios de esparcimiento y entretenimiento al aire libre, se dejó claro que no se permitirán aglomeraciones de ningún tipo y, por ejemplo, en los auditorios de conciertos solo se permitirá el acceso dependiendo de la cantidad de asientos con los que cuente el circuito. Sin embargo, esta medida no aplica para los estadios deportivos. 

En este caso, los centros de deportes como el de Los Ángeles, el estadio de San Francisco y el de San Diego, únicamente, contarán con no más de 100 espectadores, porque los espacios entre asientos es muy reducido, bien sea en gradas o tribuna, lo que impide el distanciamiento social. Así que la apertura de las Grandes Ligas solo será transmitida por televisión. Por último, las visitas guiadas a los estudios de Hollywood y la prisión de Alcatraz serán reprogramados para otra fecha, porque la medida no permitirá el acceso de foráneos a las instalaciones turísticas.