Cambio climático: en Madrid cierran tres pistas de esquí por falta de nieve

Las altas temperaturas en la sierra española obligan a tomar medidas urgentes.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 19:00

Los efectos del cambio climático empiezan a causar estragos en el Parque de Guadarrama de Madrid, en la sierra española de Navacerrada. El evidente descenso del manto de nieve que cubre a toda región montañosa ha obligado al Gobierno de España a cerrar tres pistas de esquí que prestaban servicio desde hace 25 años. El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha alertado que el aumento de las temperaturas en esta cordillera europea ha provocado que la nieve empiece a desaparecer. 

Desde la década de los setenta, las condiciones climáticas de esta cadena montañosa han empeorado a tal punto que, en los meses de invierno, cuando deberían predominar las corrientes gélidas, no hace frío y, por supuesto, no cae nieve, como era habitual en la zona. El servicio meteorológico de la Comunidad Autónoma de Madrid ha destacado que el nivel de la temperatura subió 1,95 °C, lo que deja a los días de heladas con una mínima de 21° y la máxima 24°. Este aumento en el termómetro de la región ha ocasionado que la capa de nieve que viste las montañas se reduzca en un 25%.

Otra de las condiciones que posiblemente estén influyendo en la transformación de esta región madrileña tiene que ver con el factor humano, ya que, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la tala de árboles y la deforestación en la área ha crecido considerablemente en los últimos años, pese a que esta zona es una área protegida por pertenecer al circuito de parques nacionales de España. 

En este contexto, el Gobierno de Madrid ha informado que pondrá en marcha un proyecto de rehabilitación y recuperación para unas 7,6 hectáreas que serán devueltas en los próximos meses por las compañías privadas que aún tienen sus instalaciones deportivas y de ocio en la sierra de Guadarrama. Los tres complejos tendrán un plazo de seis meses para desinstalar, desmontar y retirar de la zona todo el aparataje con el que cuentan los tres circuitos de esquí. El tiempo empezará a correr desde el próximo primero de abril hasta el 30 de octubre.